Viral

Estas son las únicas monedas que realmente valen más, según los coleccionistas

Muchas monedas que ves en venta por internet no tienen ningún valor añadido

Antes de caer en una estafa, verifica que el valor de la moneda antigua sea real | Foto: Especial
16/01/2025 |14:32
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El mundo de la numismática está lleno de curiosidades y sorpresas. Mientras que muchas monedas pueden parecer comunes, algunas tienen un valor añadido significativo debido a su rareza, historia, o errores de fabricación. A continuación, te presentamos las únicas monedas que, según los expertos coleccionistas, tienen un valor extra.

Es común encontrar en plataformas de venta en línea como o Facebook cientos de monedas que se ofrecen por millones de pesos. Sin embargo, estas personas no suelen ser especialistas en la materia y pueden ser vendedores fraudulentos. Por ejemplo, al buscar "moneda de 20 pesos" en Mercado Libre, aparecen opciones desde 50 millones hasta 3 millones de pesos. Por ello, es importante asesorarse con especialistas.

Aquí es donde entra la numismática, disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas. En casi todo el país existen tiendas especializadas donde se examinan estas monedas para venderlas o comprarlas a un precio justo.

Un ejemplo es la numismática Madero que, con el fin de evitar que las personas sean estafadas en estas plataformas, ha realizado una serie de videos donde explican a sus seguidores cómo no caer en una estafa, especialmente con las famosas monedas de 20 pesos.

De acuerdo con esta tienda, no todas las monedas conmemorativas tienen un valor especial para los coleccionistas, de hecho sólo tres tienen un valor añadido:

1. Moneda de la Toma de Zacatecas

De acuerdo con Banxico, esta moneda conmemorativa se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014 y representa uno de los acontecimientos históricos más importantes en la historia de México.

En su reverso se encuentra la efigie de Francisco Villa, junto con los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas, un acontecimiento del movimiento revolucionario de 1914. También se pueden ver las inscripciones "1914-2014", la denominación "20" y la ceca de la Casa de Moneda.

2. Moneda del Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez

Esta pieza conmemorativa, según el , fue acuñada con 75% de cobre y 25% de níquel en su parte central, y 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel en su anillo perimétrico. Fue galardonada como la moneda más bella del mundo por la Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.

En su reverso muestra la efigie del senador chiapaneco Belisario Domínguez, defensor de la libertad en uno de los momentos más difíciles del país. Además, lleva la leyenda "100 aniversario luctuoso", el número "20" correspondiente a su valor nominal, y una gráfila geométrica de cuadros y puntos.

Ambas monedas son de gran valor debido a que fueron de baja emisión

3.- Moneda de Miguel Hidalgo

Esta moneda forma parte de la familia B, puesta en circulación alrededor de 1993, 1994 y 1995 y tiene características diferentes a las monedas de la familia A, expresadas en "nuevos pesos".

En su reverso lleva la imagen del cura Miguel Hidalgo, quien encabezó la Independencia de México con el Grito de Dolores, conflicto armado que terminó con el dominio español en el país. Fue acuñada con un núcleo de plata (Ley 0.925) y un anillo perimétrico de bronce y aluminio. En la misma cara de la moneda se observan el símbolo de la Casa de Moneda, el año de acuñación, la palabra "Hidalgo", el símbolo de pesos, el número "20" de su denominación, y una guirnalda de laureles.

En su anverso se visualiza el Escudo Nacional y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando un semícirculo superior.

Los centros numismáticos mencionan que la moneda de 1995 puede venderse hasta en 10 mil pesos.