En el mercado hay una variedad de botanas saladas y dulces. Las saladas suelen estar hechas principalmente de harinas de cereales como maíz y trigo, o tubérculos como papas y taro, obtenidas mediante extrusión. Entre ellas se encuentran chicharrones de harina y palomitas de maíz. Las botanas dulces incluyen plátano macho frito, así como frutos secos naturales o deshidratados con sal o azúcar, que son populares entre los consumidores. Estos productos pueden afectar a la salud, si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Puebla, segundo lugar nacional en muertes por COVID-19 en este 2024
El consumo excesivo de estas botanas puede ser perjudicial, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los adultos no consuman más de cinco gramos de sal al día, y se debe ser más moderado con los niños. Por ejemplo, una bolsita estándar de papitas que pesa entre 100 y 300 gramos puede contener entre mil y dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, lo cual supera de manera significativa los niveles recomendados, representando un riesgo para la salud.
¿Cuáles son las frituras más dañinas según Profeco?
Recientemente, la Profeco llevó a cabo un estudio de calidad de botanas como las papitas, encontrando niveles elevados de sodio y grasas saturadas. Según el estudio, estas botanas tienen efectos negativos sobre la salud debido a la alta ingesta de sodio, grasas y carbohidratos que contienen.
La Profeco indicó que varias marcas de frituras enumeradas en su lista representan un riesgo para el buen funcionamiento del cuerpo humano debido a las altas cantidades de sodio que contienen. Las marcas y sus respectivos contenidos de sodio por porción son las siguientes:
- Takis verdes (originales): 2.5 gramos de sodio
- Runners: 2.1 gramos de sodio
- Cheetos Torciditos (los anaranjados): 1.6 gramos de sodio
- Totis originales: 1.4 gramos de sodio
- Qué Totis: 1.4 gramos de sodio
- Quesabritas: 1.2 gramos de sodio
- Marca Fritos (de cualquier tipo): 1.2 gramos de sodio
- Susalia Horneadas: 1.06 gramos de sodio
- Doritos Nacho: 1 gramo de sodio
- Churrumais: 0.9 gramos de sodio
Lee más: Estos son los síntomas de la cepa KP.3 de COVID-19 que afecta a niños
Estas cifras subrayan la importancia de consumir estos productos de manera moderada, dada su alta carga de sodio, que puede tener efectos negativos para la salud si se consumen en exceso. La presencia de grasas trans en estos alimentos representa varios riesgos significativos para la salud. Estas grasas han sido asociadas con el aumento de los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y la reducción de los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno"). Esta combinación puede contribuir a la acumulación de placas en las arterias, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.