La naturaleza ha llegado a nuestro rescate pues una de las formas más naturales de combatir el calor, es con estas las plantas. Así es, aparte de darnos bienestar y alegría, absorben el calor y refrescan el ambiente.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las plantas estabilizan la temperatura, gracias a un mecanismo fisiológico llamado ‘“transpiración”, mediante este proceso absorben el calor , evaporan el agua y refresca la zona en donde se encuentran.
Para refrescar tu hogar es necesario conocer qué tipo de plantas son ideales para tenerlas dentro, ya que también requieren una serie de cuidados para mantenerlas fuertes y sanas.
Las plantas que la UNAM recomienda para reducir el calor y mantener el área fresca son:
1.- Lengua de Tigre (Sansevieria trifasciata): es longeva y resistente a la atmósfera seca y al calor de las habitaciones. También absorbe los óxidos de nitrógeno, benceno, formaldehído y tricoroetileno, compuestos perjudiciales para la salud.
Es importante señalar que esta planta emite oxígeno durante toda la noche y refresca el espacio.
2.-Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata): proviene de regiones tropicales de América. Es un humidificador y purificador natural, lo que la hace una planta ideal para absorber el calor. Ojo, esta planta necesita grades cantidades de agua para sobrevivir.
3.- Árbol de Caucho (Ficus robusta): nativa de India y sur de Indonesia, su crecimiento es rápido, resiste a enfermedades y tiene un índice elevado de transpiración, por lo que mantiene húmedo el ambiente. Esta planta destaca de entre las demás por sus toxinas purificadoras.
4.-Lazo de amor (Chlorophytum comosum): también es conocida como Cinta o Malamadre, absorbe grandes cantidades de calor, mejorando la temperatura del ambiente.
5.- Areca Palma (Raphis excelsa): originaria de Madagascar, no requiere contacto con la luz directa, solo riego moderado. Es una especie considerada de las mejores en materia de purificación de aire porque elimina sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.
Lo más recomendable es que coloques estas plantas en varios lugares del hogar para que se refresque y purifique el ambiente.
Asimismo busca puntos donde les dé la luz todo el día, además debes regarlas de vez en cuando pero evitando el exceso de agua, ya que sus raíces se pueden pudrir enseguida.
Así que si ya tienes una de estas plantas, no está de más que agregues otras dos o tres a tu hogar. Además de ser decorativas, son buenas para la salud.