Viral

Estas aplicaciones fueron hechas en Puebla, ¿las conoces?

El estado de Puebla no está al margen del desarrollo de aplicaciones para la salud, la cultura y la educación

En Puebla se han desarrollado aplicaciones tecnológicas | Canva / Google Play
08/09/2024 |09:27
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Al ser, en general, una entidad que alberga un número considerable de universidades y centros de estudios superiores, Puebla no puede estar al margen del desarrollo de aplicaciones que buscan contribuir al crecimiento personal y social.

En este sentido, se tiene registro de algunas apps que han sido desarrolladas en territorio poblano.

Las aplicaciones desarrolladas en Puebla

En mayo de 2023, se informó que una estudiante de Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, campus Puebla, identificada como Daniela González Aragón Estrada, desarrolló una aplicación llamada “Doctor al Instante”, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del bienestar social, la cultura de la prevención y cómo lograr un acceso fácil y rápido a los servicios médicos.

En febrero de 2016, “Tozcatl” y “Busca y Encuentra en Náhuatl” fueron presentadas como un par de aplicaciones creadas por Daniel Cuaxiloa López y Rigoberto Domínguez García. El propósito es facilitar el aprendizaje del náhuatl.

En ese momento, Daniel Cuaxiloa era egresado de Ingeniería en Mecatrónica, mientras que Rigoberto Domínguez García es ingeniero en Mecatrónica, ambos del Tec de Monterrey.

Ambos presentaron sus aplicaciones en el que se desarrolló en el Centro Expositor.

En 2020, según Martha Rojas, directora de Puebla App Innovation, solo había dos aplicaciones poblanas en el mercado: una desarrollada por la Universidad de las Américas, “Puebla Turística, Pueblos Mágicos”, y otra más enfocada en niños con autismo.



En general, el desarrollo de aplicaciones y su promoción dependen en gran medida del financiamiento por parte de alguna empresa u organismo.

La mayoría de las aplicaciones exitosas están relacionadas con actividades como el juego y el entretenimiento, mientras que las enfocadas en la cultura, el cuidado personal y, en general, el desarrollo humano permanecen rezagadas en las preferencias sociales.