TikTok es la red social que más rápido y exponencialmente ha crecido en los últimos años. Y aunque en general puede ser bueno porque la comunidad se hace más grande, también ocasiona que ocurran diferentes situaciones que ponen en riesgo a los usuarios, como las estafas.
Recientemente se ha detectado una nueva técnica que busca engañar a los usuarios para robarles dinero. El método es muy sencillo: el estafador graba un video en directo de Instagram o TikTok de alguna celebridad y lo reproduce en su propia cuenta. Ya ahí, pide donaciones a sus seguidores. Así lo indicó la Agencia EFE.
Satnam Narang, ingeniero de seguridad para la firma Tenable, comentó en entrevista con la agencia que este tipo de cuentas falsas de celebridades son muy ingeniosas y hábiles, pues generan dinero rápido y se esfuman cuando ya no les sirve el perfil.
Tal como en los memes, los ciberdelincuentes que estafan crean cuentas con la misma bio y foto de perfil que la celebridad a la que están imitando. Así, en sus transmisiones en vivo piden regalos virtuales a sus seguidores que posteriormente pueden canjear por dinero real gracias a la política de TikTok.
De acuerdo con Narang, es muy habitual que las celebridades pidan regalos a sus fans. A cambio, pueden tener acceso privilegiado a diversos contenidos como una conversación privada, o participar en el directo que se está transmitiendo.
El investigador cuenta que uno de los ejemplos que más recuerda es cuando un usuario estafador se hizo pasar por Billie Eilish con una grabación de una transmisión en directo de Instagram. Cuando lo subió en TikTok sus seguidores le enviaron regalos para poder aparecer en el directo, pero evidentemente ninguno de ellos resultó elegido.
Existen dos grupos de víctimas en este tipo de estafas, según Narang. Los usuarios de TikTok que donan dinero real y regalos quienes, además de no recibir nada a cambio, piensan que se lo están dando a una persona que admiran o siguen, y no a alguien más.
El segundo grupo de víctimas son las mismas celebridades y artistas por las que se están haciendo pasar, ya que su identidad es suplantada y usuarios desconocidos utilizan su imagen para lucrar en beneficio propio.
Otros métodos de estafa
Además de pedir donaciones y regalos inmediatos mediante TikTok, los estafadores usan los videos robados para promocionar productos y enlaces a páginas de citas para adultos.
Y la única meta que tienen que superar primero estos estafadores es llegar a los mil seguidores, pues TikTok no permite hacer transmisiones en directo hasta llegar a esa marca.
Para lograr eso, Narang ha identificado que los videos que se usan son de animales con deficiencias o abusos para causar lástima o ternura. Estos clips son materia fácil para la viralización y pueden conseguir seguidores rápidamente.
Finalmente, para evitar ser estafado por uno de estos usuarios lo recomendable es comprobar que la cuenta sea real. Se puede visitar el perfil y ver que esté verificada por TikTok, que haya más videos de la celebridad, y que la transmisión en vivo sea de buena calidad.
Leer también: ¿Cómo encontrar un celular, incluso si está apagado?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta