La Pensión Bienestar es un apoyo que ofrece la Secretaría del Bienestar a los adultos mayores que cumplan con los requisitos y realicen el registro necesario para recibir un pago bimestral de 6 mil pesos. Con el cambio de administración, se abrirá una nueva convocatoria. Este programa, dirigido a personas mayores de 65 años, continuará durante el mandato de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, según han confirmado las autoridades pertinentes. Si quieres saber más detalles sobre la próxima convocatoria, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un programa del Gobierno de la Cuarta Transformación que busca mejorar la protección social de todos los adultos mayores de 65 años o más. Ofrece un apoyo económico de $6,000 pesos bimestrales, que se entrega directamente, sin intermediarios.
Lee más: ¿Qué apellidos cobran la Pensión del Bienestar este sábado 21 de septiembre?
A partir del 1 de octubre, se abrirán las inscripciones a los nuevos Programas para el Bienestar de la próxima administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Estos programas incluirán un apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de educación básica en escuelas públicas, y un tamizaje para atención médica a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad.
La futura mandataria anunció en una conferencia de prensa, tras reunirse con los equipos de educación, salud y bienestar, que estos tres programas se incorporarán a partir de 2025. En cuanto a la pensión para mujeres de 60 a 64 años, mencionó que la convocatoria se dirigirá inicialmente a las mujeres de 63 y 64 años, y luego se habilitarán módulos para las inscripciones. En el caso de la beca universal para alumnos de educación básica en escuelas públicas, que comenzará con los estudiantes de secundaria, los trámites se llevarán a cabo directamente en los planteles educativos.
Así, con este programa se contribuye a mejorar la situación de las personas adultas mayores, reconociendo su esfuerzo en la construcción de nuestro país y buscando garantizarles una vejez digna y plena. Para acceder a la Pensión del Bienestar necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Si la persona solicitante no puede realizar el trámite por sí misma, puede designar a una persona adulta como auxiliar, quien deberá presentar su identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con el adulto mayor. Se dará atención prioritaria a las personas adultas mayores que residen en municipios y localidades con poblaciones mayoritariamente indígenas o afromexicanas, o en áreas con un alto grado de marginación.