Puebla es un estado rico en historia y tradiciones, no obstante, también existen leyendas que despiertan la imaginación y mantienen viva la fascinación por lo sobrenatural, como la existencia de una extraña tumba donde dicen que están enterrados dos vampiros.
Es precisamente en la zona nororiente de la ciudad, donde yace este lugar envuelto en misterio que ha logrado capturar la atención de los curiosos y aficionados a lo paranormal.
La Ex Hacienda San Diego Manzanilla, es una propiedad privada cuya historia se remonta al siglo XVI.
De acuerdo con Jhovanny Ángel Méndez Velázquez, en su trabajo de tesis “La ley, las redes políticas y la coalición familiar. Oposición y afectaciones del reparto agrario en la región Puebla- Amozoc 1915 -1958”, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta hacienda le perteneció al regidor de la ciudad de Puebla, Juan Gómez Vasconcelos, quien inició de reclamos del territorio en contra del pueblo de San Nicolás, que en lo posterior se llamaría La Resurrección, sosteniendo que el poblado se asentó de manera ilegal en los alrededores de la hacienda.
Éste aseguraba que nunca existió tal pueblo, sino que se trataba de indígenas que habían sido llevados por Francisco Zepeda para laborar en la hacienda conocida como San Mateo, lo que provocó su deseo de establecerse en tierras correspondientes a los ejidos de la ciudad.
Sin embargo, en 1655 el gobierno novohispano determinó los límites territoriales que el poblado de la Resurrección habría de contener y ratificaron los derechos del pueblo, a pesar de la oposición del señor Vasconcelos, quien se vio obligado a otorgar tierras de su hacienda Manzanilla al pueblo.
Actualmente de esta Ex Hacienda solo quedan una iglesia en ruinas y un panteón abandonado.
¿Por qué hay una tumba encadenada en la Ex Hacienda San Diego Manzanilla,?
Más allá de su importancia histórica, usuarios en redes sociales han compartido las leyendas ocultas de este sitio e incluso señalan que su valor histórico merece un documental.
Una de las leyendas más sonadas dice que en el interior de la tumba encadenada, yace un matrimonio que, según la historia, eran vampiros, y les colocaron cadenas para mantenerlos dentro de sus sepulcros.
Se dice que este matrimonio hizo un pacto con el Diablo, pues hacían ritos de brujería, por lo que el espíritu los poseyó y mataron a sus hijos.
Sus familiares los enterraron vivos con cadenas, para que sus almas no se liberaran, pero la historia no termina ahí, pues se dice que si alguien corrompe esta tumba, el espíritu se liberaría.
Otro lugar misterioso que se encuentra en esta hacienda es una cueva ubicada en una barranca, la cual se dice que esta conectada con la hacienda de Amalucan
Por último, cabe destacar que en 1985, la película "Astucia" fue filmada en la capilla de la Hacienda de San Diego Manzanilla, la cual lamentablemente hoy está en ruinas.
Además, de que en este panteón se encuentran los restos del General Joaquín Colombres, quien había heredado de su padre, el último Marqués de Montserrate, en el panteón familiar.