Las monedas históricas, especialmente las coloniales, pueden tener un valor significativamente mayor, sobre todo, aquellas elaboradas con oro.
Por ejemplo, algunas de las monedas emitidas durante la época de la Revolución han experimentado un aumento considerable alcanzando mil veces su valor nominal original.
Tal es el caso de la Moneda de Oro Provisional de Oaxaca de 1915, la cual es considerada la más valiosa de México en este 2024, según el sitio coleccionistasdemonedas.com.
De acuerdo a estos expertos, esta moneda tiene un valor estimado de 566 mil pesos.
Incluso se sabe que hay muy pocas de ellas, por lo que su valor puede seguir aumentando considerablemente.
La característica principal de esta moneda es su diámetro de 34 milímetros y su peso de 41.66 gramos, además de que fue fabricada en oro de ley 0.875.
En el anverso aparece el perfil izquierdo de Benito Juárez, rodeado de guirnaldas, junto con la inscripción “Estado libre y soberano de Oaxaca”.
Mientras que en el reverso, se observa un gorro frigio, con la palabra “libertad” en la parte frontal y una balanza debajo, acompañada de la leyenda “República Mexicana”.
La moneda fue emitida en el año 1915 para conmemorar la Independencia de Oaxaca como estado soberano.
Otras monedas antiguas que son buscadas por coleccionistas son las conocidas como 8 escudos Cara de Rata, producidas en 1787 y pueden valer hasta 60 mil pesos.
La moneda Muera Huerta, del año 1914, se cotiza desde 30 mil 300 pesos.
Aunque la mayoría de estas monedas ya se encuentran en manos de coleccionistas o en museos, algunas podrían estar en lugares inesperados.
Por esta razón, revisa tu casa, especialmente entre los objetos antiguos. Y si encuentras alguna moneda antigua consulta con un experto coleccionista.