Las monedas de baja denominación, comúnmente conocidas como morralla, suelen ser menospreciadas e incluso han dejado de circular; sin embargo, algunas de ellas, debido a su rareza, son altamente valoradas por los coleccionistas.
En este caso particular, se encuentra una moneda de 50 centavos, que en principio es antigua y lleva años fuera de circulación. Esta moneda presenta la imagen de Cuauhtémoc y cuenta con algunas características que la hacen única.
Dicha moneda se encuentra disponible en Mercado Libre y su cotización supera los 400 mil pesos. Según su poseedor, esta moneda es especial debido a cuatro puntos que no forman parte del diseño original.
En general, las monedas de 50 centavos son apreciadas por los coleccionistas debido a su antigüedad y al reducido número de ejemplares existentes en la actualidad.
Esta en particular pertenece a la familia AA y fue acuñada en 1982, pero dejó de circular una década después, en 1992, lo que la hace tener más de cuatro décadas de antigüedad.
Como resultado, estas monedas ya no tienen validez para realizar transacciones, pero son valoradas y atesoradas por los coleccionistas y aficionados a la numismática, quienes les otorgan un alto valor.
Según la descripción oficial, la moneda de 50 centavos tiene un diámetro de 25.0 milímetros, un peso de 6.5 gramos, presenta un canto estriado y está elaborada de cuproníquel.
En el anverso, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
En el reverso, se muestra la efigie en perfil de Cuauhtémoc con su casco ceremonial, la inscripción “CINCUENTA CENTAVOS”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.