Situado a una hora de la ciudad de Puebla, Huaquechula se encuentra en un valle rodeado de montañas cubiertas de bosques y vegetación.
El nombre Huaquechula, que proviene del náhuatl, significa "junto a las hermosas y ricas plumas del águila", combinando "cuauh" (águila), "quecholli" (plumaje rico) y "lan" (locativo). Este municipio, ubicado en la región de Atlixco y Matamoros, destaca no solo por sus altares, sino también por varios monumentos y sitios históricos, entre ellos, la Piedra Máscara.
Este monumento, situado en el antiguo camino a San Juan Vallarta, es una formación irregular que parece representar una deidad de los antiguos habitantes de Huaquechula. La piedra, de 70 centímetros de altura, muestra un rostro humano en altorrelieve, con ojos y boca abierta, orejeras redondas y una diadema en la frente. A pesar de su estado de conservación relativamente bueno, presenta una fractura en la oreja derecha y ha sido vandalizada con pintura verde.
La Piedra Máscara está relacionada con leyendas locales que afirman que el 24 de junio, durante la Fiesta de San Juan, la piedra se abría a la medianoche revelando tesoros ocultos. Se decía que aquellos que intentaran enriquecerse rápidamente se enfrentarían a una ambición interminable que los atraparía en la eternidad.
Además de la famosa Piedra Máscara, Huaquechula alberga otros importantes vestigios prehispánicos, como la Piedra Escribida, conocida también como Piedra Floreada por la comunidad local. Este monumento fue descubierto en 1986 en la comunidad de Soledad Morelos y se cree que representa una serpiente de cascabel emplumada, símbolo estrechamente ligado a las nubes y la lluvia.
Esta serpiente es posiblemente una representación de Mixcoatl-Camaxtli, la deidad tutelar de los Huexotzincas que frecuentemente aparece en forma de serpiente. Según la mitología, de su cuerpo caía la lluvia, un elemento vital para la vida y la agricultura.
Como lo mencionamos con anterioridad, Huaquechula se localiza a tan solo 50 kilómetros de Puebla y para llegar deberás tomar la pista rumbo a Atlixco, después dirígete por la carretera 190 hasta San Juan Huiluco, donde más adelante encontrarás la desviación a Huaquechula.
Si quieres llegar en autobús puedes tomar las líneas Oro y Erco en la Central Autobuses CAPU.