La proximidad del inicio de la Serie Mundial de Béisbol en Estados Unidos resulta por demás propicia para recordar al gran pitcher poblano Aurelio López, cuya estatua colocada en el acceso a Tecamachalco para muchos pasa desapercibida.
Oriundo del municipio de Tecamachalco, Aurelio López puso en alto el nombre no solo de su tierra natal, sino también de Puebla.
Mucho antes de que Fernando Valenzuela iniciara la nueva era de los pitchers mexicanos en la Gran Carpa, Aurelio López abrió brecha como uno de los peloteros poblanos que dejaron huella en el béisbol de las grandes ligas.
Aurelio López logró el campeonato de la Serie Mundial 1984 y dejó un legado importante dentro de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
La historia de Aurelio López
Aurelio López nació el 21 de septiembre de 1948 en el municipio de Tecamachalco, Puebla.
Era conocido como “El Buitre” e inició su carrera en ligas locales hasta 1967 cuando Ramón “Chita” García lo convenció de firmar con los Diablos Rojos del México para debutar un año después en la Liga Mexicana de Béisbol.
En la novena escarlata fue abridor, después se convirtió en relevista, pero su objetivo era formar parte de los Pericos de Puebla.
Aurelio López impuso la marca de 30 salvamentos en una campaña junto con el récord de más apariciones en la lomita con 75. Acumuló 19 triunfos.
Sus marcas tanto en la Liga Mexicana como en la Liga del Pacífico son trascendentales.
En Liga Mexicana tuvo marca la de 97-83 con un total de mil 22 ponches, así como una efectividad de 3.18 y registro de 99 salvamentos.
En la Liga del Pacífico fue galardonado como el jugador más valioso en la temporada de 1969-70. Participó con dos escuadras: Ostioneros de Guaymas y Cañeros de Los Mochis.
En la liga invernal fue parte de las organizaciones de Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán.
Registró 328 juegos, de los cuales obtuvo 50 victorias y 51 rescates; lanzó 836 innings, una efectividad de 3.09 con 747 ponches.
La Gran Carpa
En el año 1974, hace casi 50 años, debutó en La Gran Carpa.
Participó durante 11 temporadas con las franquicias de Reales de Kansas City, Cardenales de San Luis, Tigres de Detroit y Astros de Houston.
Sin duda el momento más relevante de su carrera fue conquistar la Serie Mundial 1984 con Los Felinos ante los Padres de San Diego.
Aurelio López logró un relevo perfecto de 2.1 innings, en los cuales consiguió cuatro ponches.
En la Gran Carpa sumó 10 victorias, una sola derrota y 14 salvamentos. En Grandes Ligas dejó marca de 62 triunfos y 93 rescates, con efectividad de 3.56.
Después de su paso por el mejor béisbol del mundo, anunció su retiro.
A su regreso a Puebla, incursionó en la política y fue electo como presidente municipal de Tecamachalco para el periodo 1990 a 1993, hace 30 años.
El 22 de septiembre de 1992, un día después de cumplir 44 años, Aurelio López murió a causa de un accidente automovilístico en la carretera México-Laredo, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí.
Además de su estatua en Tecamachalco existe una unidad deportiva que lleva su nombre.