El mamey, conocido científicamente como pouteria sapota, es un fruto exótico que ofrece múltiples beneficios, como el tratamiento de problemas oculares y digestivos, así como la ayuda en la pérdida de peso. Estos beneficios se atribuyen a su contenido en compuestos antioxidantes, tales como los betacarotenos y compuestos fenólicos. Además, pertenece a la familia del zapote y es conocido también como zapote mamey o zapote colorado, y se encuentra en México y América Central. Si quieres saber más sobre los beneficios para la salud no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Estos son los mejores lugares en México para ver el Cometa del Siglo
El mamey se caracteriza por su forma ovalada, una cáscara delgada y áspera de color café claro, y una pulpa de tono salmón con un sabor dulce. Su tamaño varía entre 8 y 20 centímetros de largo y contiene de una a dos semillas, llamadas pixtles, que son de color negro brillante y miden entre 5 y 10 cm. Es originario de Mesoamérica, probablemente de las selvas de Chiapas, Tabasco o Veracruz, donde aún se encuentra en estado silvestre, aunque hoy en día predominan los cultivos a gran escala. Su nombre en náhuatl es “tetzontzapotl”, que significa zapote color de tezontle, en referencia a su color rojo, similar al de esta piedra utilizada en la construcción.
El mamey ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido de antioxidantes, como los betacarotenos y compuestos fenólicos. Estos antioxidantes combaten los radicales libres en el organismo, que son responsables del daño celular y del envejecimiento. Además, el mamey es rico en vitaminas, especialmente la vitamina C, que contribuye a la producción de colágeno y mejora la salud de la piel, manteniéndola más firme y elástica. Su consumo regular también puede ayudar a mantener la hidratación y promover una piel radiante, lo que en conjunto favorece una apariencia más joven.
El mamey ofrece varios beneficios para la salud, entre los cuales se destacan:
Lee más: ¿Cuándo reciben el aguinaldo los pensionados del IMSS e ISSSTE?
Incorporar mamey en la dieta puede ser una forma deliciosa y nutritiva de aprovechar estos beneficios. La pulpa del mamey se puede disfrutar directamente de la fruta, pero también es común usarla en la preparación de licuados, nieves y postres. Se sugiere no agregar azúcar a estas recetas para apreciar su dulzor natural. Dado que es una fruta muy dulce, se recomienda que las personas con diabetes la consuman con moderación para evitar aumentos bruscos en los niveles de glucosa en sangre.