“Hace mucho que no los veía Puebla, ya los extrañaba. ¿Ustedes sabían que mi familia paterna, mi abuelita de mi familia paterna, es de Puebla?. Llevo sangre poblana en las venas también, cómo no”, fue el saludo con el que inició Alex Montiel, mejor conocido como El Escorpión Dorado, durante su visita a esta ciudad.
El famoso youtuber, quien cuenta con más de 10 millones de seguidores en su canal, participó en el foro Creadores Mexicanos, que del 1 al 3 de septiembre se desarrolla en el Auditorio Metropolitano de esta ciudad.
En su mensaje a los jóvenes universitarios compartió los pasos que ha seguido en los medios tradicionales y en las redes sociales con su doble personalidad, por un lado Alex Montiel con su pasión por el cine y su vida personal, y por el otro El Escorpión Dorado que surgió a través de la irreverencia y el humor negro.
Ante la audiencia subrayó que nadie puede saber a dónde te llevará el destino, pero hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades que te permitan avanzar a tu yo del futuro.
En un ambiente totalmente de camaradería, el productor recordó que fue en el año 2004 cuando por primera vez le pagaron por el trabajo que hace de manera profesional y que el mismo se describe como un híbrido entre los medios tradicionales y los digitales.
“Justo estamos viviendo en una época en la que ya nos podemos convertir en lo que nosotros queramos si tenemos disciplina, constancia, talento, ganas sin preguntarle a nadie”, dijo al mismo tiempo de subrayar que ser youtuber no es una carrera, sino una forma de comunicar, un medio para llegar a la gente.
En su presentación dijo que no importa cuántos años tengas, si eres joven, adolescente o “chavorruco”, si apenas comienzas la carrera, si no estudiaste o demás etcéteras, lo importante es que aún es tiempo para comenzar en las redes sociales si tienes algo auténtico que comunicar a la gente.
Al mismo tiempo mencionó que hay dos fantasmas a los que hay que enfrentarse: el hater y el troleo por una parte, por la otra el aplauso y la adulación. Los dos son igual de peligrosos, pero no son verdaderos.
En ese sentido motivó a la audiencia a atreverse a perseguir sus sueños, porque hoy se puede hacer lo que queramos en el momento que queramos, sin tener que limitarse por la edad, ni el origen socioeconómico o por otras barreras que solo uno mismo se pone.
Pero también destacó que estar en los medios digitales no es trabajar solo cuando tengas tiempo libre, es hacerlo con periodicidad, creatividad, inversión, profesionalismo y paciencia, no dejar nada a la ligera.
En una plática de casi una hora, El Escorpión Dorado dijo que a lo largo de su carrera lo único que ha podido comprobar es que nada está escrito, las cosas cambian todos los días y cada día surge una nueva red social, por ello lo importante es aprender a adaptarse a los cambios y circunstancias.