La Inteligencia Artificial (IA) y la figura de un universo paralelo se conjuntan, de manera obligada, para proyectar un eventual escenario en torno a la erupción del volcán Popocatépetl.

Obviamente, se tiene como punto de partida información fidedigna que en su caso soporta la creación de un escenario hipotético que permite avizorar, lo que podría suceder ante una eventual explosión de grandes proporciones de Don Goyo.

Y con ello, concientizar a la población, sobre todo a quienes residen en las comunidades cercanas al Popo, del riesgo que representa.

El video que difunde en TikTok la cuenta @archivosdelmultiverso es un ejercicio hipotético de sumo interés, por la forma en que se presenta y su contenido.

La narración, con voz serena, de un hombre, proyecta seriedad. Al tiempo que las imágenes que se proyectan resultan más que ilustrativas.

En el video, se indica que en el Universo 201, el volcán Popocatépetl en México entró en erupción repentinamente.

@archivosdelmultiverso En el #Universo 201 el #volcan #popocatépetl entró en erupción. #popocatepetl #eruption #ceniza #puebla #morelos ♬ Clair de lune/Debussy - もつ

Refiere que el 12 de mayo del año 2023 el semáforo pasó de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

En Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Huejotzingo estarían en la zona de mayor riesgo.

Y, en consecuencia, requerirían evacuación.

También se habla de los municipios mexiquenses más cercanos al volcán, así como algunos del estado de Morelos.

Destaca que la evacuación abarcó un radio de 20 kilómetros, alrededor del volcán.

Indica que los residentes fueron trasladados a refugios temporales donde recibieron asistencia médica y alimentos.

Para evitar que los residentes trataran de regresar, se bloquearon las carreteras.

Por la tarde del 12 de mayo, el volcán entró en erupción. No se registraron víctimas mortales, pero sí daños en infraestructura y en la agricultura.

La caída de ceniza y los gases volcánicos afectaron la calidad del aire, en un área amplia, incluida la Ciudad de México y otras ciudades, en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Se suspendieron actividades económicas y educativas, además del desplazamiento de miles de personas hacia zonas seguras.

La erupción del Popocatépetl dejó una marca en la historia del país y la vida de los afectados, con el tiempo, la gente comenzó a reconstruir sus hogares y comunidades.

Así es lo que teóricamente sucedería, con base en datos reales y el apoyo de la tecnología.

Se trata de un escenario hipotético, pero que no puede dejar de considerar como un referente obligado, habida cuenta de las lecciones que nos ha dado la naturaleza al mostrar su fuerza y contundencia con fenómenos como los sismos del 1985 y 2017, además de la erupción del Chichonal en 1982.

Google News

TEMAS RELACIONADOS