El programa Fertilizantes para el Bienestar es una iniciativa del Gobierno de México diseñada para proporcionar hasta 600 kilogramos de fertilizante gratuitamente a productores y productoras de pequeña escala, con el objetivo de apoyar la producción de alimentos. En 2024, este programa se expandirá a nivel nacional y estará enfocado en los productores de pequeña escala que cultivan alimentos prioritarios en zonas estratégicas. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Estos son los bancos que no cobran comisión por retirar dinero de la Tarjeta del Bienestar en 2024
Se consideran cultivos prioritarios al maíz, frijol, arroz y otros cultivos que tienen un alto impacto social o económico en una región o entidad federativa. La cantidad y dosis de fertilizante proporcionado variarán según el tipo de cultivo y la zona de atención. Para los cultivos de hortalizas, los terrenos de menos de 0.5 hectáreas podrán recibir un paquete especial adaptado a la superficie, siempre que el presupuesto lo permita.
Junto con los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía, el programa Fertilizantes para el Bienestar forma parte de la estrategia integral del Gobierno de México para combatir la inflación y lograr la autosuficiencia alimentaria, así como mejorar el bienestar de las familias campesinas e indígenas. Para acceder a los apoyos del programa, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Es importante señalar que la simple presentación de la solicitud de apoyo, junto con los documentos y anexos, no garantiza la obtención de los apoyos.
Lee más: ¿Cómo aplicar al programa Por una Mejor Vivienda 2024? Así puedes conseguir el apoyo de 90 mil pesos
Si fuiste beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar en 2023, solo necesitas esperar la publicación de la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y confirmar tu interés en participar nuevamente. Si no fuiste beneficiario en 2023, deberás esperar a la publicación de la convocatoria para acudir a la ventanilla, cumplir con los requisitos especificados y realizar el registro, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y las decisiones del comité técnico.