Se va el verano y esta noche, está por llegar la temporada de los dulces de calabaza y paisajes llenos de hojas amarillas y naranjas. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) México recibirá al otoño este jueves 22 de septiembre, en punto de las 20:03 horas. ¿Pero qué significa, cómo se produce y cómo puedes recibirlo?
Lo primero que debes saber es que la palabra Equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”. Es decir, en ciertas ocasiones del año, el día y la noche tienen la misma duración, esto se debe a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador de nuestro planeta. Este evento astronómico es el encargado de marcar el cambio estacional del verano al otoño.
Los equinoccios ocurren dos veces al año. De hecho todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.
En términos más técnicos, como lo explica National Geographic, el planeta gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto, están más cerca o más lejos de los rayos solares.
La llegada equinoccio era una gran celebración para muchas culturas ancestrales, en las que se celebra la vida y sus ciclos.
A continuación te compartimos algunos de los rituales que le dan la bienvenida al otoño:
La astróloga y numeróloga Laura Kryshtar, recomienda recoger flores y dejarlas reposando toda la noche bajo la luz de la luna en un recipiente con agua y un poco de azúcar. Al día siguiente, te bañarás usando esa agua “pensando en toda la armonía y el balance que llegan a tu vida y a todo el planeta”. Kryshtar dice que este es un baño que atrae la abundancia y todo lo dulce de la vida, así como los equinoccios, que simbolizan el balance entre la armonía y el desorden de la vida.
El ritual de ofrenda otoñal se realiza con una canasta o con un platón grande en el que colocaremos algunas frutas y otras cosas propias de la estación, como calabaza, naranja, manzanas y mandarinas. Además, añade algunas varas de canela, un frasquito con miel, monedas doradas, tus cuarzos de protección y un vaso de agua. Prepáralo durante la noche y listo en tu comedor. El otoño entrará en tu hogar de manera abundante.
Para este ritual necesitas elementos de temporada que simbolizan la abundancia necesitas:
-Una vela blanca (alta de preferencia en vaso)
-Cuarzos la cantidad que quieran para poner en el ritual.
-Calabazas de temporada 1 pieza mínimo o las que quieran (naranjas y pequeñas)
-lores (las que quieran y se puedan cortar y dejar en el agua)
-3, 7 o 12 monedas doradas (de 10 pesos o 50 centavos)
-Recipiente o platón hondo para poner todas las cosas.
-Recolectar 3, 5, 7 o 12 hojas secas grandes.
1 lápiz
Cómo se hace el ritual:
-En la noche del equinoccio escribe con un lápiz en las hojas secas todo aquello que deseas alejar o atraer durante la temporada.
-Una vez escritas, las hojas secas se colocan en el recipiente.
-En el centro del recipiente también deberás colocar la vela.
-A continuación agrega tus cuarzos.
-También agrega las monedas doradas, las cuales simbolizan la abundancia económica.
- Coloca todo sobre el recipiente, las frutas y flores que representan la cosecha.
-Enciende la vela, lo que ayudará con la meditación a lo largo del ritual.
Esta es una ocasión perfecta para salir a pasear al parque, en un silencio mental y concentrándote únicamente en tu respiración y los pasos que vas dando.
Mientras caminas puedes recoger algunas cosas que encuentres por el camino como hojas o frutos. Las llevas a casa y las colocas en un sitio a modo de altar como una especie de ofrenda y agradecimiento a la naturaleza.
Recordemos que esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el próximo 21 de diciembre con el comienzo del invierno.