A través de redes sociales denunciaron el envenenamiento masivo de perros, gatos y aves en San Martín Texmelucan.
Lo que aparentemente son dos casos aislados podrían formar parte de un evento de asesinato en masa de animales.
Usuarios de redes sociales reportaron que la noche del lunes 24 de abril de 2023, al menos 13 gatos murieron envenenados sobre las calles Pablo L. Sidar y Pico de Orizaba, en la colonia Álvaro Obregón, en San Martín Texmelucan.
Advirtieron que los presuntos responsables fueron sujetos desconocidos, quienes abandonaron restos de pollo envenenado en el lugar.
Por otra parte, este martes 25 de abril de 2023, se denunció que media docena de perros y aves fueron envenenados en la unidad habitacional San Juan, también en San Martín Texmelucan.
Y se indicó que residentes del área pidieron a las autoridades ubicar y castigar a los responsables.
El 27 de enero de 2023, más de diez perros fueron envenenados en la colonia Paseos de Castillotla.
Los lomitos comieron chorizo y murieron en la calle sin que los residentes del área pudieran hacer algo por ellos.
El 7 de marzo de 2023, en la poza de agua del exrancho Xalpatlaco, en el municipio de Atlixco, fueron localizados los cuerpos de seis perros.
Cinco de los canes estaban muertos y solo uno fue rescatado con vida.
Desafortunadamente, hay más casos de envenenamiento, así como de maltrato animal que han provocado la indignación social.
En el capítulo vigésimo cuarto del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla se establecen los delitos en contra de los animales.
El artículo 470 determina que la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no ponga en peligro la vida del animal recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
Las penas pueden incrementar en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal.
Mientras que, si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión, así como una multa de 200 a 400 días de salario.
Los casos de crueldad animal se pueden denunciar ante el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla.
Para ello se requiere presentar una identificación oficial, la ubicación exacta donde se presenta el maltrato y pruebas de la situación como pueden ser fotos o videos.