El Apocalipsis es un pasaje bíblico que se ha explotado popularmente en el cine, pero fueron las pinturas las que lo retrataron en un inicio y ahora hay un museo en Puebla donde puedes conocerlo de cerca y a lo grande con un tapete monumental.

Se trata de una obra del artista plástico Miguel Zurita que se expondrá entre el 2 y el 31 de julio de 2024 en el Museo José Luis Bello y González, con motivo del 80 aniversario del inmueble

¿Qué es el Apocalipsis?

Más allá del nombre del Apocalipsis que ha trascendido de este pasaje bíblico al cine y otras expresiones con la pintura y la literatura, está el origen religioso.

De acuerdo con el sitio que aborda temas de la iglesia, se conoce como el último libro de toda la Biblia y se ha considerado históricamente como un misterio para los seres humanos por sus diversas interpretaciones.

También reconocen que ha generado preocupaciones en todas las épocas, pues hay quien lo interpreta como una etapa de destrucción y castigo en la vida humana.

La palabra significa revelación y refleja cómo se revelaron a San Juan los acontecimientos futuros y en sus interpretaciones aparece la imagen de una mujer que se ha señalado como virgen.

El tapete del Apocalipsis en Puebla

El proyecto de Miguel Zurita recrea la pintura la "Virgen del Apocalipsis y San Miguel Arcángel" de Cristóbal de Villalpando, un pintor novohispano del Siglo XVII que se reconoce por sus aportaciones al Barroco poblano.

Publicidad de, museo
Publicidad de, museo

Actualmente esa obra se encuentra en el Museo Internacional Barroco y de acuerdo con el libro "Cristóbal de Villalpando, Esplendor Barroco de Puebla" editado por el gobierno del estado y el museo, es un óleo sobre tela de 175 por 180 centímetros.

En el texto se explica que esta obra resalta por retratar en dimensiones iguales a la Virgen María y al arcángel San Miguel, relevante por la historia de Puebla.

A sus pies se encuentra el demonio y hay símbolos en la forma como lo pisa y contribuye a su destrucción. El tapete de Miguel Zurita mezcla las técnicas como las que vemos en los tapetes religiosos de los festejos con aserrín, anilinas y sal.

A diferencia del óleo original, esta recreación mide siete metros de largo por cuatro de ancho y se podrá disfrutar mejor con vistas aéreas.

¿Cómo ver el tapete monumental de Apocalipsis en Puebla?

Está expuesto al público de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el Museo José Luis Bello y González se encuentra en la 3 Poniente 302, Centro Histórico.



Los domingos tiene entrada gratuita y el resto de la semana una entrada general de 45 pesos. También hay un costo de 24 pesos para menores de 12 años y los martes entran gratis los estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS