Viral

En este municipio de Puebla vivió Hernán Cortés

El nombre de este pueblo se deriva del vocablo náhuatl “tepeyacac”, el cual significa "En la Punta o Principios de los Cerros"

En este municipio se encuentra la Casa de Cortés | Foto: Facebook Los Famosos de Tepeaca
05/07/2024 |17:47
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

A menos de 60 minutos de la capital poblana, se encuentra un municipio que fue reconocido como la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial de la Nueva España, además de ser el lugar donde vivió el conquistador Hernán Cortés ¿Sabes de cuál estamos hablando?

Tepeaca es conocido por su rica historia y su relevancia durante la conquista española. Su nombre deriva del vocablo náhuatl “tepeyacac” que significa "en la punta o principios de los cerros". Este lugar tiene profundas raíces que se remontan a los siglos VII y VIII, cuando grupos olmecas se establecieron en la región.

Fue fundada el 4 de septiembre de 1520 por Hernán Cortés, quien la nombró "Villa de Segura de la Frontera". Así, esta ciudad se convirtió en la segunda asentada por los españoles en el territorio mexicano y en el primer ayuntamiento oficial, hace más de 504 años.

En este municipio se encuentra la Casa de Cortés | Foto: Facebook Los Famosos de Tepeaca

En aquel entonces, este municipio se convirtió en un punto estratégico en el trayecto hacia la capital de Tenochtitlán, debido a su ubicación central y su proximidad a los tlaxcaltecas, quienes eran aliados de los españoles.

Evidencia de esto es que en el corazón de Tepeaca, en la plaza principal, se encuentra la famosa Casa de Cortés. La leyenda dice que en esta casa el conquistador redactó su Segunda Carta de Relación en 1520, donde solicitó que las tierras recién conquistadas se denominaran "La Nueva España del Mar Océano".

En este municipio se encuentra la Casa de Cortés | Foto: Facebook Los Famosos de Tepeaca

La fachada de esta casa, hecha de Talavera y ladrillo al estilo mudéjar, es un ejemplo típico del barroco poblano.

En este municipio se encuentra la Casa de Cortés | Foto: Facebook Los Famosos de Tepeaca

Tepeaca es un destino turístico que se distingue por su rica historia, cultura y belleza natural. Además de la Casa de Cortés, el pueblo ofrece una variedad de atractivos que vale la pena conocer, algunos de ellos son:

Ex Convento de San Francisco de Asís: Fundado en 1726 por la orden Franciscana, este exconvento es uno de los más impresionantes en su género. Su arquitectura barroca con rasgos góticos y toques medievales, junto con sus pinturas y murales, lo convierten en una joya arquitectónica ubicada junto a la plaza principal de Tepeaca.

El Rollo (Torre del reloj): Construida en 1559, esta torre de planta octagonal y estilo morisco funcionaba como torre de vigilancia y picota para la imposición de nuevas leyes durante la época colonial. El reloj que corona la torre, considerado el primero público en Latinoamérica donado por la corona española, tiene su origen en Alemania.

Santuario del Santo Niño Doctor: Uno de los principales atractivos de Tepeaca, este santuario es venerado por su figura milagrosa. La imagen del Santo Niño Doctor llegó a Tepeaca en 1942 y es famosa por sus supuestos milagros.

Tianguis de Tepeaca: Este tianguis se pone todos los jueves por la tarde y la madrugada de los viernes atrayendo a comerciantes de estados cercanos como Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. Aquí, los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos ofrecidos a precios muy accesibles, además de que es considerado como uno de los más extensos del país y de Latinoamérica.

¿Cómo llegar a Tepeaca?

Para llegar a Tepeaca desde la ciudad de Puebla, debes tomar la carretera federal 150 en dirección hacia el sureste. La distancia entre Puebla y este municipio es de aproximadamente 31 kilómetros, lo que equivale a un viaje de unos 40 minutos en auto, dependiendo de las condiciones del tráfico y la velocidad de conducción.



Esta ruta es directa y bien señalizada, facilitando el acceso a este destino que hace más de 500 años fue la casa del conquistador español Hernán Cortés.