Cuando hablamos de Puebla, seguro se te viene a la mente construcciones coloniales y una exquisita gastronomía.
No obstante, muy pocos saben que en este estado existe un municipio oculto en uno de los desiertos más impresionantes de la República mexicana, donde hace más de 100 millones de años caminaron especies gigantescas como mamuts y hasta dinosaurios.
Tehuacán, que significa "lugar de dioses o lugar de serpiente de piedra", se encuentra a dos horas de la ciudad de Puebla y es reconocido como uno de los sitios paleontológicos más importantes del país.
Un estudio publicado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que este desierto fue en otro tiempo un mar llamado Tethys. Este gran océano tuvo arrecifes de corales y una gran variedad de animales marinos como esponjas, ostras, moluscos y crustáceos.
Sin embargo, nadie se imaginó que estos fósiles llegaran a ser parte del Hospital General de Tehuacán.
De acuerdo con la página de Facebook Tehuacán Antiguo, en los pisos de loseta de dicho hospital hay fósiles marinos con antigüedad de más 145 y 66 millones de años.
La publicación señala que en estas losetas están impregnadas conchas y caracoles mejor conocidos como gasterópodos y braquiópodos.
Estos fósiles fueron posiblemente extraídos de canteras destinadas originalmente a la construcción, como San Juan Raya, Tepexi de Rodríguez, la cantera de Tlayúa, Atexcal, entre otras, donde se han descubierto numerosas losetas con restos de animales fosilizados.
Cabe mencionar que fue el Hospital General de Tehuacán, fue creado desde 1744 con el nombre de San Juan de Dios, el cual por razones políticas en 1820 se convirtió en Hospital Civil Municipal.
El Hospital Genera de Tehuacán se encuentra en la Calle 19, Poniente, número 3800, El Riego.
La ruta más rápida y fácil para llegar a Tehuacán es por las autopistas 150D y 135D.