Muy cerca de Puebla hay una ciudad turística donde estarán prohibidos la venta y consumo de elotes preparados durante los festejos de las fiestas patrias del 15 de septiembre.
Se trata de Cuernavaca, Morelos, que desde hace algunos años restringe la venta de estos productos para la noche mexicana por motivos de seguridad.
Y así lo confirmó para la ceremonia del Grito de Independencia de este 2024, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos.
El argumento de la autoridad es que los palos de los elotes se pueden utilizar como proyectiles y resultar dañinos.
La medida comenzó a aplicarse desde la administración municipal de 1994 a 1998, cuando el entonces presidente municipal Jorge Carrillo Olea fue golpeado por un elote que utilizó uno de los asistentes como proyectil.
Aún sin elotes para dar el grito, esta ciudad considerada como la Eterna Primavera por su clima cálido y fértil vegetación es un atractivo accesible para los poblanos.
Se encuentra a sólo dos horas y 16 minutos en vehículo particular y hay viajes en BlaBlaCar por hasta 150 pesos por viaje sencillo y varía según el día, la hora y disponibilidad.