Viral

¿En Camotepec hacen camotes o por qué se llama así?

Este poblado se encuentra en Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla

Camotepec es una junta auxiliar del Pueblo Mágico de Zacatlán | Instagram jcarlosmazzoco
29/01/2024 |09:49
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En la Sierra Norte de Puebla, se encuentra un poblado pintoresco y peculiar llamado Camotepec.

Pero contrario a lo que su nombre podría sugerir, este lugar tiene todo, menos camotes.

Aunque su nombre sugiere una relación directa con los famosos camotes afrutados y empapelados, esta junta auxiliar se encuentra en el Pueblo Mágico de Zacatlán y es una de las 11 juntas auxiliares que conforman al municipio.

Camotepec es un vocablo de origen náhuatl que se compone de las palabras Camotli: camote; Tepetl: cerro, y C: en, por lo tanto significa “en el cerro del camote”.

La relación de Camotepec con los camotes se debe a los dulces cristalizados que se producen en la región, donde se da en gran cantidad este tubérculo.

Asimismo, esta junta auxiliar es rica en otros productos como lo son el maguey, el pulque, capulines y manzanas.



Aunque Camotepec no se distingue por los camotes tradicionales que han dado renombre a la gastronomía poblana, lo que sí es cierto es que esta localidad es la más cercana al valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos.

La mayoría de las esculturas se encuentran dispersas entre la vegetación, por lo cual resulta ideal hacer los recorridos a pie, siguiendo los senderos que permiten admirar las piedras más conocidas y visitar una cascada cercana.

El parque no tiene costo de entrada, pero puedes aportar un donativo porque es indispensable para el mantenimiento y la conservación del lugar.

Otro de sus atractivos es la gran variedad de cabañas tipo Chalets en medio del bosque. Lo mejor es que estas cabañas tienen spa y otros servicios en donde te puedes consentir al máximo.

Por último, cabe destacar que 2018 por decreto del Congreso del Estado la comunidad de Camotepec fue elevada a Junta Auxiliar, con todos los beneficios que esto conlleva, además de que esta localidad es el cuarto poblado con mayor índice demográfico en el municipio de Zacatlán.

¿Qué son los camotes?

De acuerdo con Larousse Cocina, los camotes, también son conocidos como batata o boniato, son tubérculos comestibles de la familia convolvulaceae y son originarios de América del Sur.

En México el camote ha sido cultivado desde los tiempos ancestrales y en la actualidad se producen diferentes variedades de camote, como los blancos, amarillos, naranjas, rosas y morados.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este tubérculo sólo se produce en 20 estados, y aunque parezca increíble, Puebla no figura como el principal estado productor a nivel nacional de camote.

Pese a ser conocido por la elaboración del dulce típico, se coloca en el cuarto lugar con 362 hectáreas.

En este mismo sentido, Michoacán es quien ocupa el primer lugar a nivel nacional en superficie cosechada con 1643 hectáreas, seguido por los estados de Veracruz y Guanajuato.

Asimismo, la dependencia señala que de 2015 a 2022, la producción de este tubérculo bajó en Pueblan de 3 mil 002 toneladas a solo 982 toneladas.

Los camotes como dulce típico de Puebla

En Puebla, el camote es conocido más como un dulce típico que como una hortaliza. En la capital poblana se pueden encontrar diferentes locales o puestos donde se venden los camotes, especialmente en la calle de Santa Clara o de los dulces, cuya característica principal es su empaque de cartón, mismo que contiene entre 10 a 12 piezas de camotes de diferentes sabores como piña, guayaba, coco, fresa o limón.

Este dulce típico tiene un sinfín de leyendas conforme a su creación, pero la que más circula en redes y es conocida por todos los poblanos es la que cuenta que, en un convento, uno de los niños decidió hacerle una broma a una monja que tenía una olla al fuego.

Cogió un camote, lo echó a la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavarla. Al rato llegó la monja, probó la revoltura y le gustó. Y ahí nació el camote como dulce típico de Puebla.

Sea cual sea la versión, las monjas preparaban estos dulces para deleitar tanto a obispos como a fieles, e incluso la realeza novohispana adoraba ese sabor.