Es uno de los restaurantes más reconocidos en la ciudad, se localiza en la calle 16 de Septiembre número 506, a una calle de la Catedral de Puebla, a donde llegan poblanos, visitantes y turistas a degustar lo mejor de la cocina poblana. Se llama El Mural de los Poblanos.
Tiene una pequeña entrada, pero su interior es amplio y se ha modificado para lograr que una antigua casona del siglo XVII reciba a decenas de clientes en sus mesas perfectamente alineadas con su mantelería blanca.
Parte de la decoración del lugar y lo que le da nombre al restaurante es su mural que se pintó en el 2007 por el artista Antonio Álvarez Morín, para conmemora a poblanos ilustres.
Si una vez acudes a este lugar, te sugerimos tomarte el tiempo de jugar a identificar quiénes son esas mujeres y hombres que aparecen en el mural, pero si te gana la curiosidad, quédate a leer esta nota para conocerlos.
El Mural de los Poblanos está dividido en cuatro secciones, donde posan poco más de 60 personalidades, algunas son las siguientes:
- Arquitecto Everardo Morales Pardo: Co-fundador y maestro en la escuela de Arquitectura de la entonces Universidad Autónoma de Puebla.
- Sor María de Jesús Tomellin: Religiosa concepcionista, definida por Gómez Haro como “El Lirio de Puebla”, de intensa vida mística muriendo en “olor de santidad”.
- Josefina “Pepita” Albisúa Fernández: Pintora, miniaturista notable, promotora cultural, reconocida internacionalmente. Cedió más de 500 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y estudios, al Museo de la UPAEP.
- José "Pepe" Chedraui Alam: Poblanísimo por vocación y entrega como empresario con sentido humano, filántropo sin estridencias, unió a la bonhomía libanesa el acento poblano.
- Gaspar Henaine “Capulina”: Originario de Chignahuapan el “Campeón del humorismo blanco”.
- Ivonne Recek Saade: Tuvo actividades en teatro, declamación, radio y TV. Llenó foros múltiples y espacios de comunicación con su enorme sensibilidad, incluyendo el periodismo escrito.
- Doctor Julio Glockner Lozada: Pionero en la educación sexual; en la 4 Oriente, entre la 4 y 6 Sur en vieja casona tuvo su consultorio para tratar enfermedades “secretas”. Como académico universitario fue sumamente popular, rector de la UAP por aclamación en 1975.
- Don Manuel Espinosa Yglesias: El primer banquero de México, que hizo de Bancomer, el primer sistema bancario latinoamericano, que legó a Puebla la Universidad de las Américas, el Museo Amparo, la fundación de ese nombre y que entregó donativos cuantiosos para beneficio social de la entidad, como la Ciudad Universitaria.
- Capitán Carlos Camacho Espíritu: Hombre de aventuras e inquietudes mil, creador de Africam Safari.
- Alejo Peralta: Magnate del béisbol mexicano, industrial triunfador, director del Politécnico Nacional, hombre explosivo en sus pasiones deportivas.
- Don José Rodoreda: Personaje de la colonia española y anfitrión de un almacén personalizado en su atención, del que no perdía detalle de clientes y empleados.
- Don Francisco Pérez Salazar y Haro: Bibliófilo, coleccionista de arte, investigador e historiador del arte, descubridor de los murales de la Casa de Dean.
- Carmen Serdán Alatriste: Asumió la presencia femenina en la Revolución Mexicana, mujer admirable, de alma infinita, congruente en su pensar y hacer, abrió la conciencia nacional desde el balcón de Santa Clara.
También aparecen en los muros de lo que era el patio de la casona, a poblanos como Gustavo Díaz Ordaz, José García Valseca, Vicente Lombardo Toledano, William O. Jenkins, Don Rómulo O'Farril, Antonio Espino “Clavillazo”, “El Capi” Gustavo Castells, Paco Michel, Doña Elenita Fuente, Don Germán List Arzubide, Aurelio López Ríos, “El Buitre de Tecamachalco”.
Así como el famoso cuidacoches Ignacio Gómez Nava, Faustino Salazar García, Don José Álvarez, Don Josaphat Martínez, El “Pisper” Javier Oropeza, Don Luis Cué Villar, Mamá Nena, Monseñor Figueroa, Samuelito Lozano, Sargento de la Rosa, Maximino Ávila Camacho, José María de Yermo y Parres, Eloína Morán de Cué, Maricruz Olivier, Manuel Pandal, El chato Pandal, Don Ángel Espinosa de los Monteros, “Mimi” García Barna y Figueroa, Hermanas del Antifaz, Manuel Ventosa, Rosendo Filemón Vazquez, Rodolfo Sanchéz Taboada y Don Reyes Huerta Velázquez.
Además de El Mural de los Poblanos, los visitantes y comensales también puede conocer El Mural del Cinco de Mayo que retrata a protagonista de la batalla de 1862 y el Mural de los Dichos Mexicanos.