El rescate de la jirafa Benito ha sido todo un éxito luego de que salió del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde lo tenían en exhibición, pero sin las condiciones adecuadas, hasta que llegó a Africam Safari, en Puebla.

Fue este fin de semana cuando sus cuidadores, después de un proceso de cuarentena, lo integraron a la manada de siete jirafas, de las cuales cuatro son hembras y tres son machos.

De acuerdo con Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, existe un macho de 22 años de edad, que podría considerarse muy adulto, ya que las jirafas llegan a vivir hasta 25 años.

De manera que Benito será el nuevo marcho dominante y encargado de la reproducción de la especie, ya que cuenta con cuatro años, lo que significa que está a un año de alcanzar la madurez sexual.

Esta “galantería” no pasó desapercibida durante la transmisión en vivo que el parque de conservación de vida silvestre hizo al momento de integrar a Benito a la manada, pues se pudo observar que ya hubo “match” con una de las jirafas hembras.

En el mundo de las jirafas, los machos se hacen presentes y se hacen notar ante ellas, casi igual como lo hacen los hombres ante las mujeres.

Y también como ocurre en la vida humana, son ellas las que eligen, así que Benito habrá de esperar que ella le dé el sí.

Quienes atestiguaron el momento de la introducción de Benito a la manada también observaron que ambas jirafas, compartieron del banquete conformado por zanahorias y manzanas.

La hembra por momentos se retiraba del sitio y Benito permanecía quieto, minutos después y de manera sigilosa se acercaba a ella y pasaba por el frente, aunque ella parecía no tomar mucha importancia.

En la extensión de tierra destinada para las jirafas también hay un lago donde pueden hidratarse. La jirafa hembra, de la cual aún no se conoce su nombre, se acercaba y Benito, de manera muy discreta, se pegaba. Nuevamente ella lo ignoró y así comenzó el jueguito que ya sabemos en qué va a parar.

Hasta ahora se sabe que la novia de Benito nació el 13 de octubre de 2020, justo durante la pandemia por Covid-19, así que de su llegada se conoció poco porque Africam Safari permaneció cerrado ante la contingencia sanitaria.

Así que tiene 4 años, la misma edad de Benito.

En un video que compartieron los amigos de la tribu de Africam Safari se describe que nació pesando cerca de 50 kilos y midió 1.52 metros; a los cuatro meses ya medía 2.50 metros.

Su mamá no le pudo dar leche desde que nació, así que todo el equipo de Africam Safari tuvo que alimentarla con mamila para mantener bien. Tomaba 3 litros de leche cada cuatro horas y conforme pasaron los meses le incluyeron hojas de acacias africanas y zanahorias.

Desde que nació se caracterizó por ser una jirafa muy nerviosa, pero también curiosa, así que Benito tendrá que tener paciencia para conquistarla y ganarse el corazón de la poblana que hoy mide cuatro metros.

Es una de las jirafas hembras altas, ya que también está Maya, pero ella se distingue por ser una de las jirafas bebés que conviven con Benito. Maya nació hace dos meses y midió 1.70 metros.

En Africam Safari protegen a las jirafas desde 1987. Son majestuosos mamíferos, considerados los más grandes del mundo ya que pueden llegar a medir hasta 6 metros de alto.

La mayor parte del tiempo la pasan comiendo, ya que tienen cuatro estómagos; disfrutan mucho de las hojas, de las cuales también se hidratan y pueden comer cientos de kilogramos de hojas en tan solo una semana.

La fragmentación del hábitat, el cambio climático y la caza furtiva son sus principales amenazas en el mundo, pero por el momento en Africam Safari el amor está en el aire y si no me creen, pregúntenle a Benito.

Google News