Si buscas una fuente de inspiración para levantarte de la cama, salir temprano de casa y hacer ejercicio, sin duda será Doña Trinidad Martínez López, una mujer de 68 años de edad que gusta de correr entre los cerros de Tehuacán.
Para los “runners” de la región es conocida y reconocida porque ha participado en diversas competencias, la mayoría de veces solo por el placer de sentir el aire en su rostro, sus piernas ágiles y disfrutar del paisaje.
A diferencia de otros corredores, ella siempre lo hace con su ropa del diario, blusa, falda, un delantal encima y sus zapatos cómodos como lo son los huaraches.
Su cabello lo peina de raya en medio y una trenza de cada lado, a veces usa sombrero para protegerse del sol, pero no deja de lado su coquetería, pues también le gusta usar sus aretes largos.
Muchos podrían pensar que siempre fue corredora, pero no fue así, ya que hace solo tres años atrás es que comenzó a marcar sendero en Tehuacán y algunos sitios de la región.
Todo comenzó cuando uno de sus 5 hijos la retó a una apuesta. Cuando ella ya estaba cenando, llegó su hijo y le dijo que ya la había inscrito a una carrera en Tehuacán, a lo que ella se sorprendió mucho, pero luego vino la calma cuando su hijo le comentó que sería en el cerro.
Doña Trini aceptó gustosa, pues en distintas entrevistas ha expresado que correr entre los cerros de Tehuacán le apasiona, principalmente porque le hace recordar su infancia, cuando caminaba esos tramos junto a su papá y juntos buscaban hierbas silvestres, como los quelites, para cocinar o para curar.
Las enseñanzas de sus padres aún las conserva y cuando no está corriendo, comercializa su productos elaborados a base de plantas medicinales y naturistas que ofrece en calles de Tehuacán y de otras ciudades.
Tal vez esa sea la razón por la cual domina los caminos con vericuetos que se puede uno encontrar en los cerros de Tehuacán, porque desde niña avanzaba esos caminos por largas horas, también en busca de leña.
“Desde los siete años me ha gustado andar en los cerros, pues esa es, más que nada, mi terapia desde niña, porque antes no tenía los estudios que ahora tiene la juventud. A mí me ha gustado andar en el cerro”, mencionó en un video para Tehuacán Digital.
La carrera más reciente en la que partición fue la del pasado 9 de junio, a las 7 de la mañana, en el Parque de Chapulco, una competencia de cuatro kilómetros y que fue con causa, pues con el dinero que se obtuvo por concepto de inscripción se compró una cisterna para mantener este parque.
La mujer, que tiene 19 nietos y cuatro bisnietos, le gusta participar de estas actividades donde también se promueve el cuidado de la naturaleza y los recursos como el agua, cuidar de los árboles y de los animales.