El Volkswagen Sedán recibió originalmente el nombre de Volkswagen Type 1 con el que se le conoció por muchos años en Europa, mientras en México se le inmortalizó con el nombre de Vocho o Vochito.
Este vehículo, uno de los más icónicos en la historia del automovilismo mundial, se produjo entre 1938 y el año 2003.
Originalmente se ideó para que fuera un auto asequible para la gran mayoría del pueblo alemán.
En aquel país, al primer auto se le denominó como KdF-Wagen, Kraft durch Freude Wagen, (Fuerza a través de la alegría).
El Vochito se fabricó en la planta Volkswagen de Puebla entre 1964 y 2003. De hecho, ell 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción de la planta poblana el modelo Volkswagen Sedán, perteneciente a la última edición de la que se fabricaron 3 mil vehículos.
La trascendencia de este modelo fue tan grande, que incluso en los Museos Vaticanos se exhibe uno de los últimos “vochos” fabricado en la planta Volkswagen Puebla.
El auto que se exhibe le fue regalado al Papa Juan Pablo II por una delegación de trabajadores de la armadora poblana.
Vocho, un vehículo digno de un rey
A pesar de ser un vehículo modesto, comparado con muchos otros modelos que se han fabricado, el Vocho siempre tuvo un lugar especial entre mucha gente que se enamoró de este auto.
Desde antes de que saliera de producción ya era un auto de culto y en cuanto se dejó de producir, lo fue aún con mayor razón.
El sitio digital experto en automóviles, Tork, señala que Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como ‘El Rey Pelé’, tiene entre su colección de autos un Volkswagen sedán 1956.
El auto en si mismo ya es especial por el año de fabricación, pues se trata de un modelo clásico, pero lo es aún más porque se trata del primer vehículo que tuvo uno de los mayores futbolistas en la historia.
Y es que cuando aún tenía 16 años, una concesionaria le regaló el vehículo a Pelé, quien ya era una figura en el Santos de Brasil.
De acuerdo con el sitio, ese mismo Vocho que le regalaron al Rey Pelé hace 66 años sigue siendo parte de su colección de autos, pero lo estaría poniendo a la venta.