El astro brasileño Pelé conserva un Volkswagen Sedán modelo 1956 que le regaló una concesionaria cuando apenas tenía 16 años y jugaba en el Santos de Brasil, de acuerdo con Tork, una publicación especializada en automóviles.
Se trata del primer automóvil que tuvo Edson Arantes y que conserva desde los inicios de su carrera, aunque circulan versiones de que el Sedán estaría a la venta.
Si bien en aquella época no contaba con grandes adelantos tecnológicos, el vehículo conserva un gran valor emotivo.
En 2013, Volkswagen firmó a Pelé como embajador global de la marca.
El acuerdo de Pelé y Volkswagen, apoyado por MediaCom Sport, estipulaba que el exjugador nacido en Trés Corações, Minas Gerais, fuera representante de la marca en acciones de marketing y promoción tanto en Brasil como en diferentes mercados mundiales.
Creado como un coche para la clase trabajadora, el famoso “vochito”, como es conocido en México tuvo éxito mundial al ser considerado un coche fiel y de gran diseño.
Cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Vocho’, un vehículo emblemático que sin lugar a dudas marcó a muchas generaciones y que a pesar de su sencillez, marcó una historia en el automovilismo mundial.
Fue a partir de 1995, cuando se comenzó a celebrar al famoso ‘escarabajo’ de la armadora alemana Volkswagen, a partir de reuniones que organizaban amantes de la marca alemana y específicamente de este modelo.
La fama del "vocho" es tal que tiene un día en el que se le celebra munduialmente, el 22 de junio.
En 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.
En el contrato se estipulaba que Porsche tenía 10 meses para desarrollar y presentar el primer prototipo del vehículo que a la postre se convirtió en un emblema.
En México, la fabricación de vehículos de Volkswagen inició en 1964 en Xalostoc, Estado de México. Pero fue en 1967 cuando salió el primer Sedán armado en la planta de Cuautlancingo, Puebla.
La planta Volkswagen de Alemania los fabricó de 1938 a 1978, para posteriormente mudar el armado de este modelo a México, convirtiéndose en el automóvil con más tiempo de producción en la historia.
Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.
Entre los nombres que recibió en diferentes países de América este modelo, se encuentran: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.
El Volkswagen Sedán ganó la predilección de los compradores por sus bajos costos en mantenimiento y su alto rendimiento.
El 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla el modelo Volkswagen Sedán.
Los últimos 4 ‘Vochos’ armados en la planta de Puebla, se fueron a formar parte de colecciones especiales: el vehículo 2997 de ese lote de tres mil autos se encuentra exhibido en el museo de la planta de Puebla, México, mientras que el antepenúltimo (2998), y único "última edición" en rojo, fue un pedido especial para un directivo de la marca. El penúltimo vocho de la historia (2999) se encuentra en el Pabellón de las carrozas en el Vaticano y finalmente el último Volkswagen Sedán de la historia que salió de la armadora de Puebla (el 3 mil), fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg, Alemania.
El vocho es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y los amantes del tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.
Durante muchos años, y hasta épocas recientes, este modelo fue utilizado como vehículo utilitario por diversas empresas, cuerpos de emergencia y seguridad, y se utilizó masivamente como taxi en la Ciudad de México, y algunas ciudades del interior de la República entre las décadas de 1970 al 2000.
En México se produjeron 1 millón 691 mil 542 autos del gran total (21 millones 529 mil 464), los cuales salieron de las líneas de producción instaladas por la armadora alemana en 20 países.