El de San Martín Texmelucan por sus dimensiones es considerado como el tianguis más grande de América Latina.
Pero, aunque parezca increíble, no tiene un liderazgo único y está asentado en predios en litigio.
En él conviven varias organizaciones de comerciantes de Puebla y otras localidades que se han dividido el espacio.
Y mantienen una relación directa con la autoridad municipal para su operación, aunque al menos durante la gestión de la alcaldesa Norma Layón, el enlace se ha mantenido tenso.
Sin embargo, la fama y peso económico del Tianguis de San Martín Texmelucan permanecen como un referente obligado, en términos de generación de recursos y fuente de empleos, tantos directos como indirectos, a pesar de que gran parte de quienes se dan cita en ese espacio formen parte del sector informal de la economía.
El Tianguis de San Martín Texmelucan tiene tal fama y prestigio, que no son pocos los influencers que lo han visitado y difundido en redes sociales su experiencia.
Esta es la historia del tianguis de Texmelucan, el más grande de América Latina
Desde la época de la Colonia hay indicios de la realización de tianguis en diversas localidades de la región, entre ellas lo que hoy es San Martín Texmelucan.
Durante al menos la segunda mitad del siglo pasado, el tianguis se ha venido realizando los martes.
En los años 90 se estima que llegaban más de 13 mil tianguistas, así como de un número mayor de compradores provenientes de casi todo el país.
Ante este movimiento, el tianguis se reubicó el 13 de mayo de 1994, durante la administración de José Luis Domínguez Bermúdez, a los ejidos expropiados en 1984.
Un dato para destacar es que los predios en los que actualmente se instala el tianguis se encuentran en litigio.
Entre las organizaciones que tienen presencia en el mercado se encuentran: Tianguis de Texmelucan zona de Antorcha, Círculo de Organizaciones Populares y Organización de Comerciantes y Fabricantes de Ropa de Puebla y Tlaxcala.
En la actualidad conformaron un Frente Amplio para la Defensa del Tianguis en defensa de lo que consideran como sus espacios de trabajo.