El Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó recientemente en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, que la mayor parte del Pico de Orizaba se encuentra en el estado de Puebla.
Este coloso forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.
El cerro de la estrella
Se sabe que el primer nombre que tuvo el volcán en tiempos prehispánicos, fue Poyautécatl, que significa ‘el que está donde adelgaza la neblina’. Por lo que algunos historiadores refieren que el nombre náhuatl actual, Citlaltépetl, haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local.
El nombre Citlaltépetl proviene del náhatl citlalli ('estrella') y tepētl ('montaña o monte'): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.
Existe la referencia de que los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl.
En tanto que durante la época de la Colonia se le conocía como Cerro de San Andrés, por encontrarse muy cercano a la población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad más próxima a la montaña.
¿Está activo el volcán Pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba es un volcán inactivo de extrema altura y el único en el mundo que tiene lava congelada en su interior.
Los cálculos geológicos más aproximados señalan que la primera erupción que tuvo fue hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.
Los expertos también señalan que hay altas probabilidades de que haya tenido erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, pero dichos documentos se perdieron.
Manifestaciones volcánicas del Pico de Orizaba
Posterior a la conquista, el Pico de Orizaba tuvo manifestaciones volcánicas en los años 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630, 1687 y 1876.
Y a partir de esa fecha, ha permanecido inactivo. La erupción llegó muy lejos, las ciudades donde hay rocas y vestigios de destrucción han sido Ciudad Serdán y Atzitzintla (antiguo poblado de Atzitzintla, destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Citlaltépetl).
Casa del Gran Telescopio Milimétrico
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), un telescopio de plato único y movible diseñado para observar ondas de radio con longitudes de onda entre 0.85 y 4 mm, se encuentra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Su objetivo científico principal es estudiar la formación y evolución de estructuras en el Universo a lo largo de su historia. El GTM observa principalmente objetos térmicamente fríos, la mayoría de ellos con altas cantidades de polvo estelar y/o gas molecular.
Leyenda del Citlaltépetl
En torno a este coloso, existe una leyenda que involucra a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, Señor de la Sabiduría, del bien y de los vientos, y también tiene que ver con el nombre que en la actualidad se le da a la cumbre nevada guardián de Coscomatepec Pueblo Mágico: el Citlaltépetl.
Nadie supo de dónde y cómo llegó Quetzalcóatl, a Tollan, metrópoli de los toltecas, profetizó allí la venida a estas tierras de hombres blancos y barbados procedentes del oriente. Este sacerdote, hombre cargado de sabiduría y de prudencia, se convirtió en el guía de ese pueblo, al que llevó a las excelsitudes del progreso en todos los órdenes.
Pero los toltecas fueron apartándose del recto camino que les trazara y pronto se entregaron invencibles al placer de los sentidos a la pereza y a los vicios. Inútiles fueron las luchas del esforzado varón para redimirlos, y desilusionado huyó de Tollán.
Fue un largo peregrinar por los pueblos, hasta llegar a las candentes playas del oriente. Contempló allí la inmensidad azul de las aguas marinas; formó después una gran pira (hoguera en que antiguamente se quemaban los cuerpos de los difuntos y las víctimas de los sacrificios) con los maderos arrastrados a la arena por el vaivén de las olas, y en el holocausto sublime, por el bienestar de todos los hombres, se aventó a ella.
Pronto el cuerpo del sacerdote se consumió y de las cenizas surgió su corazón transformado en estrella. Las avecillas canoras entonaron sus trinos más delicados al ver que esa estrella, el refulgente lucero de la mañana, Venus, se elevó a los cielos yendo a posarse en los más alto de las nieves perpetuas del' majestuoso Poyautécatl.
Desde entonces ese coloso nevado, vigía de las tierras de Anáhuac, tomó el nombre de: Citlaltépetl, Cerro de la Estrella. Diariamente Venus aparece en las mañanas por el oriente, va ascendiendo al firmamento y al caer la tarde luce radiante al lado del Citlaltépetl; al también conocido Pico de Orizaba.