El nivel del agua al interior del socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla, bajó en los últimos días y cambió su color, según puede obervarse en un video tomado con un dron, el cual fue publicado por México DJI Puebla.
La oquedad que se formó a finales de mayo presenta algunos cambios a dos meses de haber aparecido en dicha comunidad del municipio Juan C. Bonilla, como el hecho de que el agua ha comenzado a cambiar de color: las imágenes captadas por el dron muestran que comienza a adquirir un tono verdoso.
Otro cambio es que desapareció la pequeña cascada que se formó hace una semana, debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona.
El jueves 29 de julio se cumplieron dos meses de la aparición del mega socavón en Santa María Zacatepec.
Los hundimientos pueden ocurrir en terrenos arcillosos, como es el caso del socavón de Santa María Zacatepec en Puebla, o en suelos rocosos de piedra caliza, como es lo que se ocurre con los cenotes en la península de Yucatán.
La formación de un socavón puede ser de aparición súbita o ser un proceso de hasta miles de años, este último caso se da principalmente en los suelos de caliza.