Viral

El Jetta de Volkswagen toma su nombre de este fenómeno natural y no lo sabías

Para que un modelo se convierta en clásico, se necesita de que la gente lo adopte y lo haga parte de su vida, tal como ha sucedido con el Jetta y otros modelos de Volkswagen

Origen del nombre del Jetta y otros modelos clásicos de VW / Fotos: VW México
29/09/2021 |07:56
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Cuando se elige el nombre de un nuevo modelo de auto se piensa en opciones que puedan pasar a la posteridad como en el caso del Jetta, pero lo cierto es que el nombre por sí sólo tampoco convierte a un vehículo en una leyenda.

Para que ello ocurra, se necesita de que la gente lo adopte y lo haga parte de su vida, tal como ha sucedido con varios modelos Volkswagen, que  se convirtieron al paso de los años, en parte de historias familiares.

Para muestra de lo anterior, te compartimos el origen del nombre de los siguientes modelos Volkswagen que se ganaron el cariño de los consumidores y que al mismo tiempo fueron protagonistas de muchas anécdotas e historias.

El Vocho

El clásico Volkswagen Sedán originalmente fue llamado Volkswagen Tipo 1 y en 1938 se le denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, ‘El coche de la fuerza mediante la alegría’).

En Alemania donde se inició su producción, también se popularizó el nombre de ‘Käfer’ (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’); mientras que en Estados Unidos se popularizó el nombre de ‘Beetle’ (‘Escarabajo’ en inglés).

El Jetta de Volkswagen toma su nombre de este fenómeno natural y no lo sabías

Con el tiempo este clásico recibió diferentes apodos de acuerdo al país en el que se comercializara. Por ejemplo, en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama ‘Escarabajo’; ‘Coccinelle’ en Francia, ‘Maggiolino’ en Italia, ‘Poncho’ en Chile y ‘Vocho’ en México, entre otros.

En México, el primer Vocho armado en la planta de Cuautlancingo, Puebla salió en  1967 y fue a partir de 1978, cuando la producción de este modelo se mudó totalmente a la planta de Puebla, convirtiéndose también en el automóvil con más tiempo de producción en la historia, pues se produjo durante 65 años, desde 1938 a 2003.

Tal vez hayas pensado muchas veces que la palabra Vocho, es una deformación de Volkswagen, sin embargo no es así, la palabra se deriva de un calificativo de desprecio que surgió durante la segunda guerra mundial.

Con los estragos de la guerra en Europa y durante la invasión de Francia por el ejército alemán, los galos se referían a los nazis, como Boches. Asimismo, las palabras derivadas se usaban para hacer referencia a los alemanes, como por ejemplo: Bochenie, Bocherie, Bochonnerie, etcétera.

Y esa es una manera en la que los franceses se refieren a los asnos.

Una vez que los Estados Unidos se unieron al conflicto armado, colaboraron en Francia para luchar contra la ocupación alemana, por lo que los soldados estadounidenses, también se fueron apropiando del término.

Y una vez terminada la guerra, los estadounidenses que lucharon en Europa comenzaron a difundir el término en su país y eventualmente se extendió hacia México por la cercanía,

Combi

El Jetta de Volkswagen toma su nombre de este fenómeno natural y no lo sabías

El nombre original de esta camioneta fue Volkswagen Tipo 2 o también con el nombre Volkswagen Kombiwagen (que es una abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla como Volkswagen Kombi.

Al igual que el Tipo 1, el nombre de este vehículo tuvo ligeras variaciones dependiendo del mercado en el que se vendiera, por ejemplo en Brasil se le llamó ‘Kombi’ o ‘Furgão’, ‘Microbus’ en Estados Unidos y Canadá o ‘Combi‘ en México.

Brasilia

La nomenclatura interna para este modelo fue Tipo ‘321’ y su nombre se le dió en honor a la capital brasileña, ya que este vehículo fue fabricado por Volkswagen do Brasil, pero también se ensambló en la planta de Puebla en México.

Sin duda fue uno de los modelos más queridos por mucha gente.

El Jetta de Volkswagen toma su nombre de este fenómeno natural y no lo sabías

Fue un automóvil producido entre 1973 y 1982 por Volkswagen do Brasil. Fue diseñado para combinar la robustez del Volkswagen Sedán, un auto que ya estaba consagrado, con la comodidad de un auto más moderno con mayor espacio interior.

Su nombre, como ya se mencionó, fue en homenaje a la entonces ciudad moderna, Brasilia, la capital brasileña que había sido fundada 13 años antes. El automóvil sólo salió a la venta en México, Brasil y Venezuela.

Jetta

El Volkswagen Jetta es un automóvil del segmento C, producido desde 1979. El Jetta existe en versiones sedán y familiar; es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback.

En México, solamente la primera generación se llamó Atlantic y debido a que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se comercializó como Bora; cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta que continuó a la venta hasta el 2014 cambió su nombre a Clásico.

En Sudamérica, la cuarta generación fue vendida con el nombre Bora, siguiendo en venta en ese mercado, aún después de la aparición de la quinta y sexta generaciones, que en determinados países volvió a recuperar la denominación Jetta.

En Chile a la tercera generación y en Argentina, y Uruguay, a la quinta y sexta generación se les denominó Vento, debido a que el nombre Jetta, se pronuncia fonéticamente "yeta", palabra que en estos tres países significa "mala suerte".

Por una razón similar, en España también cambió de nombre pues "jeta" es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura".

En Colombia, todas las generaciones de este auto han llevado el nombre Jetta, excepto la tercera que fue denominada Vento.

El Jetta de Volkswagen toma su nombre de este fenómeno natural y no lo sabías

Pero a pesar de que este modelo ha tenido otros nombres en diversos países, Volkswagen lo nombró Jetta en referencia al Jet Stream, un fenómeno que provoca chorros potentes de aire cuando masas de aire de las regiones polares se encuentran con otras de regiones más calientes.

Estas “ventiscas” llegan a tener velocidades promedio de entre 250 y 350 km/h.

Por ello Volkswagen eligió ese nombre, relacionando a este modelo con un fenómeno natural ‘potente’.

Volkswagen México durante sus celebraciones por sus 65 años en nuestro país, recuerda que en todos esos años se han compartido historias a partir de cada modelo lanzado.

Muchos de estos modelos han marcado a generaciones de conductores, al tiempo que se ha dejado huella en la historia del automovilismo.

Al mismo tiempo, Volkswagen señala a que se convirtieron en leyenda en nuestro país:

  1. Volkswagen sedán
  2. Golf GTI
  3. Combi
  4. Jetta
  5. Beetle