En redes sociales se ha viralizado el video de un gorila que se encontraba cerca de una vivienda en Villa de Tezontepec, Hidalgo.  A pesar de que todos pensaron que era una broma, las autoridades inmediatamente emitieron una alerta de búsqueda para encontrar al animal extraviado.

"Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un gorila que se encuentra extraviado en el municipio de Villa de Tezontepec. En caso de avistarlo, comunícate a los números de Protección Civil 743-741-0131 o al número de emergencias", se lee en la publicación. 

 

Ahora ha comenzado una búsqueda por el primate, del cual se desconoce su origen, pero se especula en redes que se escapó de un zoológico de Santa María Temascalapa en el Estado de México. 

Así fue la aparición del primate

En el clip que se ha viralizado se ve cómo dos jóvenes graban en la oscuridad una silueta grande que, a pesar de que le hablan y le echan luz, el animal no se mueve. Cuando por fin voltea a verlos, se ven dos grandes ojos brillando, por lo que los jóvenes se retiran.

¿El gorila podría llegar a Puebla?

Hidalgo es uno de los estados que colinda con Puebla, es por eso que una de las comunidades más cercanas es Ahuazotepec ubicada en el noroeste de Puebla, es decir, a tan solo 124 kilómetros de distancia de donde fue visto por última vez el primate.

Teniendo en cuenta que su hábitat natural es la selva tropical y la selva densa, existe una posibilidad que en algunos municipios colindantes con Puebla, especialmente en las Sierras, se pueda extender la búsqueda del animal.

Asimismo, según un artículo de National Geographic, los gorilas de montaña son animales muy inteligentes y también muy fuertes, de hecho un experimento realizado en 1924 demostró que un gorila adulto puede lanzar con casi 450 kilogramos de fuerza, en contra de un hombre promedio, en cuanto a su velocidad, la máxima que pueden alcanzar es de 40 kilómetros por hora.

¿Son peligrosos los gorilas?

Estos animales de gran tamaño pueden intimidar a cualquier persona; sin embargo, las organizaciones señalan que son animales pacíficos y no representan alguna amenaza, a menos de que se les provoque. Son animales herbívoros y se alimentan principalmente de plantas, frutas y tallos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estos animales están considerados en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS