El Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla se viste de gala al celebrar su 54 aniversario. En estos años ha sido el punto de encuentro para vivir la pasión del futbol.
El Cuauhtémoc fue inaugurado oficialmente el 6 de octubre de 1968, como sede de los Juegos Olímpicos de México.
Su diseño fue encargado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien es famoso por proyectar obras como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.
En ese año se disputaron dos partidos de apertura: en el inaugural se enfrentaron el equipo local del Puebla contra el América, mientras que el partido estelar, se dio entre la Selección Mexicana, quien empató a un gol contra Checoslovaquia.
Este recinto deportivo e histórico, lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que aportó más capital para la construcción del estadio.
Con el paso del tiempo, fue nombrado el "Coloso de Maravillas" por la colonia en la que se encuentra ubicado.
Este coloso se erigió en 500 días, el cual en su primera etapa no contó con las emblemáticas rampas, ya que dichas adhesiones fueron construidas previo al Mundial de México 1986, así como en el año 2014, que recibió una última gran remodelación.
De acuerdo con la Liga MX, el Cuauhtémoc tiene capacidad para 47 mil 417 espectadores, siendo el 5º estadio de fútbol más grande de México.
Los mejores momentos que ha vivido el Estadio Cuauhtémoc
Esta estructura, que tiene más de 50 años, ha sido testigo de varios momentos históricos y sobresalientes.
Acá te dejamos un top 10 de los más memorables.
1.- Sub sede de los Juegos Olímpicos de México 68:
El día que abrió sus puertas, se vivió el duelo entre México y Checoslovaquia, y posteriormente, con el partido entre el Puebla de Segunda División en contra del América.
Fue anfitrión para recibir a la selección de futbol de Uruguay en este mundial. Los otros dos partidos celebrados en este estadio fueron contra Italia y Suecia
En 1983, el estadio recibiría el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20, donde las selecciones de Estados Unidos, Polonia, Checoslovaquia y Costa de Marfil disputarían sus encuentros.
Para este mundial, Puebla jugó un papel más importante que en el de 1970. Fue sede del encuentro entre la selección nacional campeona del mundo, Italia, que se enfrentó a Argentina.
En 1993, el coloso de maravillas fue testigo de la Pelea entre Julio César Chávez contra Andy Holligan.
Una de las máximas figuras de la música mexicana, rompió récord con un lleno total dentro del coloso.
En esta final se disputó el encuentro entre Veracruz y los Rayos del Necaxa.
En el 2008, el estadio regresó al plano internacional con el Pre Mundial Femenil Sub 20.
En la reapertura del estadio Cuauhtémoc se vivió el encuentro entre el Puebla y Boca Juniors.
En 2019, se vivió un duelo amistoso como parte del 75 Aniversario de la Franja.