Este domingo 21 de julio se oficializó la renuncia de Joe Biden a sus intenciones de reelegirse como presidente de Estados Unidos.

A sus 81 años, él es el presidente número 46 de la Unión Americana desde el 20 de enero desde 2021 y en noviembre, cuando se realizarán las elecciones, cumpliría 82.

De hecho se le considera como el presidente de Estados Unidos de mayor edad en la historia de ese país.

Antes de él, por ejemplo Donald Trump llegó al poder en 2017 con 70 años, mientras que Bruno Reagan lo hizo en 1981 con 69 años de edad.

Previo a esto se desempeñó como vicepresidente en la administración de Barack Obama y fue senador por Delaware en dos ocasiones en los setentas y en la primera década del siglo.

Es originario de Pensilvania, tiene estudios de Derecho en la Universidad del Delaware y se reconoce como uno de los senadores que llegó más joven a ese cargo.

Como senador impulsó leyes relacionadas con el control de los delitos violentos y la violencia hacia la mujer que marcaron su carrera.



Desde que anunció sus intenciones de reelegirse ha tenido una serie de incidentes que han cuestionado su capacidad para seguir gobernando al país más poderoso del mundo, pues se le nota cansado, ha olvidado nombres de personajes mundiales importantes, confunde a su esposa y tiene dificultades para enlazar sus ideas en sus discursos.

En la última semana también dio positivo a Covid-19 y fue severamente cuestionado tanto por su partido como por los republicanos sobre sus intenciones de reelegirse a pesar de su estado de salud físico y mental.

Así que este domingo 21 de julio del 2024 y ante el eventual triunfo de su contrincante, Donald Trump, Joe Biden decidió renunciar a la candidatura porque “creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita”.

Al anunciar su retiro, expresó su respaldo a Kamala Harris, su actual vicepresidenta, rumbo a las elecciones de noviembre. Ella es abogada, tiene 54 años y llegó a ese cargo como la primera mujer en ese rango.

Google News