Puebla ha acogido importantes producciones y una de ellas, filmada en Chignahuapan, obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahora, ya está disponible en Netflix y aquí te contamos su nombre.
El Eco es un documental dirigido por la cineasta salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo. Este emotivo documental fue filmado en el poblado de El Eco, Chignahuapan, un pequeño pueblo a más de 3 mil metros de altura, donde habitan unas 15 familias.
“El Eco” sigue a un grupo de niños y niñas de la comunidad, quienes, en medio de las duras condiciones climáticas de invierno y sequía, aprenden valiosas lecciones de vida al cuidar de sus abuelos y ovejas. A través de cada acto y palabra, los pequeños van entendiendo aspectos fundamentales de la vida: el trabajo, el amor y la muerte.
Huezo describe su obra como una exploración de la infancia en un entorno rural, donde los menores enfrentan las realidades de la vida adulta antes de tiempo.
Leer más: La serie documental en Netflix sobre el lado oscuro de las drogas que te dejará reflexionando
En varias entrevistas, Tatiana Huezo menciona que quedó cautivada por el simbolismo del nombre del pueblo y decidió plasmarlo en una historia que explora “el eco de las cosas que se adhieren al alma” y cómo el ambiente hostil y, al mismo tiempo, bello de este pequeño lugar impacta profundamente en sus habitantes.
El documental fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió dos importantes premios: Mejor Dirección y Mejor Documental.
Actualmente, El eco está disponible en Netflix México, donde se añadió recientemente al catálogo de streaming. Si disfrutas de la fotografía y de las historias de la vida cotidiana, este documental es imperdible.