Gumaro Sandre Popoca, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, informó que el 21 julio se prevé la elaboración del Chile en Nogada más grande del mundo, el cual podría medir 6 metros de largo.
Además, se elaborará la salsa macha en el molcajete más grande del mundo, el cual pesa cerca de 50 toneladas, con 1.80 metros de diámetro, hecho de piedra volcánica.
También dio a conocer que para este año, una de las innovaciones que ofrecerán a los visitantes es la degustación del taco con masa de maíz azul y relleno de nuez de castilla.
El municipio de San Nicolás de los Ranchos se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl y es uno de los principales productores de los ingredientes que se emplean para la preparación de los Chiles en Nogada.
Sandre Popoca dijo que, por su posición geográfica, en este municipio se da la nuez de castilla más deliciosa de todo el país.
Lo mismo ocurre, aseguró, con el sabor de la manzana panochera, el durazno criollo y la pera lechera, indispensables para el relleno del chile en nogada.
Quienes lleguen a San Nicolás de los Ranchos también podrán disfrutar de la Ruta del Nogal, donde podrán recorrer los huertos y conocer los árboles con más de 150 años de edad.
“La gente podrá disfrutar de un taco de nuez. No sé si alguno de ustedes ya haya probado un taco de nuez, con tortilla hecha a mano de maíz azul, pues ahí lo podrán comer”, expresó.
También los “nogaleros” permitirán a los visitantes que con sus garrochas puedan tirar las nueces, cortarlas, pelarlas y vivir la experiencia.
Para esta ruta -precisó- el recorrido se hará por medio de dos vehículos “parecidos a los turibus que andan en Puebla” y al final disfrutarán del Chile en Nogada, además de una exposición de autos antiguos y de globos aerostáticos.
Así lo señaló durante la firma de convenio de colaboración entre el municipio y Arturo Delgado, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APRESAC), en el marco del XXI Festival Internacional del Chile en Nogada 2022, que será del 6 al 28 de agosto.
“La idea es que el comensal venga a la sierra nevada, viva la experiencia de sentir que es atendido como en los mejores restaurantes de la ciudad de Puebla, por meseros y cocineras capacitadas”, mencionó el presidente municipal.
Por su parte, Abel Mexica Rincón, director de Turismo municipal, dio a conocer que actualmente capacitan a 38 cocineras artesanales de la localidad para ofrecer un mejor servicio a los visitantes y contribuir a la reactivación de la economía local con la preparación de este platillo de la gastronomía poblana.
Todo lo anterior a campo abierto, con la presencia de artesanos, presencia de seguridad y todo con el objetivo de reactivar la economía después de dos años que se suspendieron las actividades a causa del Covid-19.