La plaza de Times Square en Nueva York ha sido el escenario de batallas con personajes como Spiderman y Capitán América, pero este fin de semana los protagonistas serán un Charro Negro de Atlixco y un par de catrinas coloridas.
En vísperas de los festejos del Día de Muertos, los gobiernos municipales y estatal llevaron parte del festival del Valle de Las Catrinas, con el respaldo de la organización Mi Casa es Puebla y las autoridades de esa ciudad.
Se espera que la exposición se inaugure el sábado 28 de octubre por la mañana, aunque ya desde este viernes la colocación de piezas ha desatado la mirada de los paseantes.
Las figuras son un Charro Negro que posa sentado entre flores de cempasúchil y otras dos catrinas altas, con vestidos y sombreros coloridos, inspiradas en la obra del artista mexicano José Guadalupe Posada.
El municipio de Atlixco cumple en 2023 tres años de realizar el festival del Valle de Las Catrinas con piezas de cartonería de hasta cinco metros de altura, elaboradas por artistas de la región.
Desde el 14 de octubre y hasta el 5 de noviembre, quienes visiten el municipio podrán disfrutar de piezas instaladas en atractivos de la cabecera y de juntas auxiliares, incluyendo paisajes florales.
Además de las tres piezas que se lucirán en Times Square se prevé que también se instale el Diablo de San Miguel, aunque en el también icónico Rockefeller Center que es otro atractivo tuvo de Nueva York.
De acuerdo con lo adelantado por las autoridades, esta cuarta pieza formó parte de la exposición del festival en 2022, pero se retomó para el proyecto de posicionar a Atlixco en la ciudad estadounidense.