Eiza Gónzalez anunció en sus redes sociales que sería la encargada de interpretar en el cine a María Félix sin saber que esto podría ser un delito.
La actriz de 31 años de edad confirmó con su publicación la noticia de una nueva película basada en la vida de quien fuera conocida como 'La Doña', pero el heredero universal de ésta, dejó claro a través de su abogado que Gónzalez no tiene los derechos biográficos para realizar este proyecto.
Guillermo Pous, jurista de Luis Martínez de Anda, a quien María Félix dejó todos sus bienes y derechos, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL por qué sería un delito que la película se lleve a cabo.
"Don Luis (Martínez de Anda) firmó con Televisa para una bio-serie de televisión; con otra compañía mexicana exclusivamente la autorización del uso de la imagen para un personaje ficticio de La Doña y con una empresa que es a la que yo represento, Pink Tiger, firma los derechos de exclusividad para producir, una película, un documental, una puesta en escena y una novela. Estas son las tres únicas empresas que tienen la autorización para explotar la imagen y los derechos biográficos de María Félix" detalló el abogado Pous.
La Asociación Civil de nombre Fomento Social María Félix es quien ha registrado 39 marcas con el nombre de María Félix, para uso y comercialización de artículos como joyería, aguas, sombreros, telecomunicaciones, entre otros.
Según explica el abogado, la única facultad que Luis Martínez de Anda le cedió hace algunos años al dueño de esta asociación es la de registrar marcas que puedan incluir la leyenda "María Félix" o "La doña", o bien utilizar la imagen, pero exclusivamente para efectos gráficos, visuales, de identificación en una marca aplicada a productos y servicios.
"De ninguna manera estas empresas o esta persona tienen la autorización para explotar la imagen o los derechos biográficos y esta es la facultad que extralimitaron", afirma.
La compañía productora que el mismo abogado Pous representa, denominada Pink Tiger Group es la única que puede producir una película, asegura. De hecho ya están trabajando en ella, sin ningún actor en la mira, por el momento.
"Se encuentran en una etapa de preproducción evidentemente no se cuenta con un casting de talento, pero se tiene una lista donde se irá descartando todo lo necesario".
Junto a Eiza, las productoras Nicole King y Dona Harris de Linden Entertainment serían las encargadas de producir la cinta, según se anunció, y bajo la dirección de Matthew Heineman, pero ahora, tras haber intentado un diálogo sin éxito, el heredero de Félix y su abogado llevarán este asunto en un proceso legal.
"No es un tema que sea precisamente en contra de Eiza, sino en contra de quien produzca, en este caso coincide que ella ostentaría un crédito como productora, es un atentado por explotar los derechos de imagen biográficos que no les corresponden, con lo cual la repercusiones son las que establece cada una de las legislaciones, ya sea en México o en el extranjero, es lamentable que Eiza con una carrera tan destacada a últimas fechas, siendo una embajadora de nuestro país, marcando precedentes, se tope con este tipo de personas manchando su carrera".