Cada fin de semana el zócalo de la ciudad de Puebla es uno de los más concurridos por los habitantes o turistas, pero este sábado 14 de octubre la razón que los convocó fue muy distinta.

Poco antes de las 9 de la mañana, las familias que estaban paseando en este primer cuadro de la ciudad, hicieron una parada para poder mirar hacia el cielo usando algunos de los telescopios que se instalaron frente al Palacio Municipal.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Otros grupos más de personas se dieron cita en la zona histórica de Los Fuertes, donde se ubica el planetario y donde también se instalaron telescopios para poder observar el momento que la Luna cubrió de manera parcial al Sol.

De acuerdo con el investigador David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este fenómeno se denomina eclipse parcial de Sol porque la Luna solo cubre una parte del disco solar.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

En el caso de Puebla el fenómeno inició a las 9:38 horas y su clímax se alcanzó a las 11:11 horas, por lo que se concretó en un 72 por ciento de oscuridad. Se prevé finalice a las 12:53 horas.

Para quienes no lo vieron con la ayuda de lentes especiales o por medio de equipos de telescopios, pudieron notar que la luz del sol se volvió tenue, como si fueran ya las 5 de la tarde de un otoño.

En Puebla fueron 27 municipios donde se establecieron 85 sedes para que los poblanos pudieran apreciar el eclipse parcial solar, donde se contó con especialistas del INAOE, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En estas sedes, los coordinadores explicaron a los asistentes que la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

La Luna, a pesar de que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca de la Tierra, entonces cuando proyectamos ambos objetos en el cielo, prácticamente tienen el mismo tamaño angular, y cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, entonces ocurren los eclipses de Sol que pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales.



A pesar de las recomendaciones para no ver este fenómeno natural de manera directa al Sol, no faltó uno que otro adulto que, movido por la curiosidad, volteó hacia el cielo sin ningún tipo de protección, aunque solo fue por algunos segundos.

Si por alguna razón no tuviste la oportunidad de acudir a alguna de las 85 sedes que hubo en Puebla, no pierdas las esperanzas y alístate para el próximo fenómeno previsto para el 8 de abril del 2024.

Para el próximo año, será un eclipse total de sol que se podrá observar desde nuestro país y no se podrá ver otro eclipse total en México hasta dentro de 28 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS