Considerado uno de los más largos del siglo, el eclipse lunar que ocurrirá, se podrá ver en Puebla, cuando el satélite natural luzca más roja y espectacular.
Los astrónomos han señalado que este fenómeno también podrá verse en el resto de la República Mexicana y ocurrirá entre la noche de este jueves 18 de noviembre y la madrugada del 19.
Su duración será de 3 horas y 28 minutos, razón por la que se le ha considerado el más largo. La hora de inicio exacto está pronosticada para las 00:02 del 19 de noviembre y su punto máximo será a las 03:03 horas, para terminar a las 04:47 horas.
Los expertos también han señalado que el mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial será el continente americano: además de que en los países del norte del continente: México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.
Mientras que en países como: Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, el fenómenos podrá ser observado durante la puesta de Luna, lo mismo que en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático.
¿Cómo sucede un eclipse lunar?
Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es justo cuando ocurren los eclipses lunares, pues desde esa posición se proyecta una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.
Se sabe que los eclipses ocurren periódicamente y, en el caso de los lunares, suceden hasta 3 veces al año, recordando que la última vez que ocurrieron tres eclipses lunares totales en un año fue en 1982.
Mitos alrededor de los eclipses
Existen creencias que le otorgan específicamente a los eclipses lunares, propiedades misteriosas o místicas, como en el caso de los embarazos, donde por ejemplo, la cultura Azteca consideraba que provocaban daño en los bebés.
Asimismo, consideraban que los eclipses ocurrían porque el sol mordía a la luna, o viceversa, por lo que si una mujer embarazada se exponía durante este fenómeno, posiblemente su hijo iba a nacer con alguna malformación o defecto.
Pero se ha demostrado a partir de la ciencia, que un eclipse no le provoca ningún daño a una mujer embarazada o al bebé que está engendrándo.
¿El eclipse lunar se debe ver con alguna protección?
Mientras que en el caso de los eclipses solares se deben usar lentes o filtros especiales para poder verlos, los eclipses lunares pueden verse directamente, pues no causan ningún daño a la vista.
En todo caso, lo que se recomienda es buscar algún sitio con poca iluminación, pues entre menor contaminación lumínica haya, se podrá apreciar de mejor manera.
De la misma manera se recomienda usar binoculares o un telescopio, pues con estos instrumentos se podrán apreciar de mejor manera, detalles de la superficie lunar.