Los eclipses solares son fenómenos astronómicos fascinantes y raros en los cuales la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.

Estos eventos están sujetos a cálculos precisos y se anuncian con antelación para que las personas se preparen y puedan observarlos de manera segura.

Sin embargo, en ocasiones, circulan rumores y noticias falsas sobre eclipses que no están respaldados por fuentes confiables o científicas.

Tal es el caso de un supuesto eclipse solar que tendría lugar este lunes 21 de agosto.

De acuerdo con la NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) la noticia de un eclipse en agosto de 2023 es totalmente falsa.

Pero ¿cómo surgió ese rumor? Acá te lo contamos.

Este falso rumor se originó por una confusión, ya que el 21 de agosto, pero del 2017, sí hubo un eclipse solar conocido como el ''gran eclipse americano''.



Fue bautizado con ese nombre porque cruzó los Estados Unidos de costa a costa.

Esta confusión se viralizó y ocasionó que cientos de personas, creyeran el falso rumor y se alistaron para verlo.

Sin embargo, tanto la NASA, como el Instituto de Astrofísica de Canarias y la  Agencia AFP desmintieron los rumores.


¿Cuáles son los eclipses que sí están previstos este 2023?

No te desanimes porque sí habrá dos eclipses que se podrán ver en México, uno en este 2023 y el próximo en el 2024.

De acuerdo con el portal de la NASA () el primero es un eclipse solar anular que cruzará América del Norte, Central y del Sur.

Este fenómeno ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será visible en algunos estados del país como Campeche y parte de Quintana Roo.

Y el segundo evento astronómico ocurrirá seis meses después, el 8 de abril de 2024, y será un eclipse solar total, el cual atravesará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país sólo se verá de manera parcial.


Otros eclipses en 2024 y 2025:

2 de octubre de 2024: eclipse solar parcial. Visible en América del Sur, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico y América del Norte.

29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial. Visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico y Océano Ártico.

21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial. Visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico y Océano Atlántico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS