Por años, el volcán ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, ha adquirido fama como el, pero en Perú hay uno que le hace competencia.

En realidad los dos son géiser, cuya formación es parecida a la de un volcán, pero el agua y los gases que expulsan son distintos.

De tal manera que en esta batalla por saber cuál es el volcán más pequeño del mundo, si el de Perú o el Cuexcomate de Puebla, es importante reiterar que los dos son géiser.

¿Qué es un géiser y cuáles son sus características?

La palabra proviene de Islandia en donde geyser se conoce como surtidor y esto tiene que ver con la expulsión de agua que procede de pozos subterráneos y que puede generar columnas a través de pequeños agujeros en el suelo.

El géiser más grande que se conoce es el de Waimangu, en Nueva Zelanda, que en 1904 alcanzó 457 metros de altura.

Entre las curiosidades de estas formaciones volcánicas destaca que algunos pueden tener forma de fuente y otros de cono y son más estables.

Se considera que surgen a través de las erupciones volcánicas cuando las aguas del subsuelo están en contacto con el magma.

¿Cuánto mide el volcán más pequeño del mundo?

El géiser peruano que se ha bautizado como el volcán más pequeño del mundo se encuentra en la región de Cusco y el balneario ecoturista de Aguas Calientes.

Está activo, expulsa chorros de agua que alcanzan los 50 grados centígrados y se le atribuyen propiedades curativas.

Algunas de ellas son el alivio del dolor muscular y articular, mejoras a la circulación sanguínea, desintoxicación y limpieza de la piel, reducción del estrés y ansiedad la, estimulación del sistema inmunológico y otros beneficios respiratorios.

En cuanto a su tamaño sí es mucho más pequeño pues se cree que tiene 25 centímetros de altura y que el cráter o la circunferencia por donde sale el agua alcanza apenas los 9 centímetros.



¿Cuál es el volcán más pequeño de México?

El Cuexcomate en Puebla es todo un ícono, pero ya no está activo y tiene un tamaño más grande que el peruano.

De acuerdo con mediciones de especialistas, tiene 13 metros de altura sobre el nivel de la plaza, un diámetro exterior es de 23 metros y el central de 8 metros.

Con los años, este atractivo turístico de la ciudad fue habilitado para que pudiera ser visitado por turistas, quienes pueden ingresar hasta el interior y conocer más sobre esta formación volcánica.

Google News