La cemita es sin duda un clásico de la comida poblana, pero hay que señalar de manera objetiva que existe una diversidad de opiniones a la hora de escoger la mejor.
La clásica de milanesa de cerdo, con sus variantes, son las que acaparan la atención de los poblanos, así como los turistas tanto nacionales como internacionales.
En ese plano es común escuchar disputas para determinar cuál es la mejor.
Las cemitas beisboleras, las del estadio o bien las de las luchas, son las que constantemente se encuentran en el centro de la polémica.
Por supuesto, también hay una discusión en torno al lugar donde se preparan las mejores cemitas.
Y en este plano mercados como el del Carmen, el Parral o la Acocota, sin dejar de lado el Mercado de Sabores, son los más citados.
A nivel de establecimientos, el As de Oros y la Atómica se encuentran entre las principales.
Además, no hay que olvidar que también existen otras variedades de cemitas, entre las que se encuentran las de milanesa de pollo o de res, carne enchilada, pata, jamón y hasta la que lleva chalupas.
Otra pelea a la hora de elegir la mejor cemita se da en torno a algunos de sus ingredientes como el queso.
Debe llevar quesillo o queso fresco; chiles en vinagre, chipotles o rajas con huevo.
De cualquier forma, en el fondo, no cabe duda de que la cemita original de milanesa de cerdo, sigue siendo por mucho la preferida, aunque algunos comensales agreguen de acuerdo a sus gustos particulares algunos ingredientes complementarios como las papas cocidas o doradas.
Eso sí, cemita sin pápalo quelite y aceite de oliva, no es cemita, es fake.