Los templos en Puebla no sólo son lugares de culto religioso, sino también testigos de la historia. Dentro de sus muros, descansan los restos de numerosos personajes ilustres que en su momento dejaron huella en nuestra nación.
De acuerdo con historiadores, en el siglo XVI después de la conquista de los españoles, en Puebla y otras ciudades de la Nueva España, comenzó la costumbre de sepultar a los nuevos cristianos difuntos en los atrios de las iglesias.
Esto debido a que existía una creencia de que las personas que eran sepultadas en estos recintos estaban más cerca de Dios.
De acuerdo con el artículo Espacios y Ritos funerarios, publicado en la Revista Cuetlaxcoapan, este era un privilegio sólo de nobles.
No obstante en Puebla, con la llegada de la gran epidemia de cólera a la ciudad en 1833, había tantos muertos que ya no había espacio para sepultarlos en las iglesias.
Esta práctica de enterrar personas dentro de iglesias quedó prohibida por completo en el siglo XIX con la llegada de los primeros cementerios.
Hoy en día, aún se pueden encontrar iglesias antiguas con cruces y lápidas alrededor de personas que fueron enterradas ahí hace siglos.
Algunos de los personajes más famosos que se encuentran dentro de las iglesias de Puebla son: Antonio Joaquín Pérez Martínez, religioso y obispo de Puebla, quien hospedó a Agustín de Iturbide al paso del Ejército Trigarante por Puebla. Sus restos descansan en la Catedral de Puebla.
Catarina de San Juan, conocida como la famosa “China Poblana”, fue una esclava traída de la India que se llamó Saemi San o Mirrha y en Puebla fue bautizada con el nombre de Catarina de San Juan.
Murió en 1688 a la edad de 82 años y sus restos se encuentran dentro de la iglesia del Espíritu Santo, conocida como “La Compañía”.
Miguel Miramón, general y el presidente más joven que ha tenido México. Inicialmente, los restos de Miramón fueron enterrados en el Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México, sin embargo, en 1895 su esposa exhumó sus restos y los trasladó a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, dentro de la Catedral de Puebla.
Otro político, cuyos restos se encuentran en la Catedral de Puebla, es el exgobernador José María Tomás Ignacio Calderón Garcés, un militar que estuvo al frente de Puebla desde el 3 de enero de 1825 al 5 de enero de 1828.
Entre los obispos sepultados en la cripta de la Basílica Catedral de Puebla son: Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla 1527 -1542; Pedro Vera y Zuria 1924 – 1944; José Ignacio y Octaviano Márquez y Toriz 1945 – 1950; Ramón Ibarra y González, primer arzobispo de Puebla 1902 – 1904.