El inicio del Año Nuevo, derivado de la ubicación geográfica de cada localidad, no se registra al mismo tiempo. En algunas regiones, tiene lugar de manera anticipada, incluso con varias horas de diferencia. Por ello, hay quienes se preguntan: ¿dónde comienza el Año Nuevo en el mundo y qué país lo recibe al último?
En esencia, las diferencias, además de la ubicación geográfica, se deben a la existencia de los husos horarios, que rigen a nivel internacional.
De esta manera, en gran medida, es a partir de los husos horarios que se determina el inicio de un nuevo día y, en este caso, del Año Nuevo en cada país. Esto, sin dejar de considerar que hay países, como México, donde operan varios husos horarios.
Cada año hay quienes disfrutan seguir las diferentes celebraciones que se realizan en otras naciones por el inicio de un nuevo ciclo, mientras esperan que les llegue el turno. Esta situación, en la actualidad, se potencia gracias a la inmediatez de las redes sociales y los medios de comunicación electrónicos.
En este sentido, la República de Kiribati, ubicada en las Islas Caroline al noreste de Australia, es el primer lugar en recibir el Año Nuevo.
Kiribati experimenta el cambio de año entre las 16:00 y 20:00 horas (hora de Latinoamérica).
Es conocida como la “Isla de Navidad”, ya que como región marca el inicio de la Nochebuena y del Año Nuevo.
Tiene una población de 115 mil personas y está compuesta por 33 atolones o islas.
En contraste, las Islas Howland y Baker, utilizadas como refugio nacional de vida silvestre y parte de Estados Unidos, son el último lugar en recibir el Año Nuevo.
Estas islas tienen un territorio de 2.6 kilómetros cuadrados y se encuentran entre Hawái y Australia, en Oceanía.