Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente en ser condenado por 34 delitos graves, pero la duda de muchos es: ¿irá a prisión? Aquí te lo explicamos.
¿Qué está pasando con Donald Trump?
Donald Trump es el ex mandatario más polémico de Estados Unidos, quien ahora se ha hecho viral por convertirse en el primer presidente estadounidense en ser condenado en un juicio penal ¿la razón?, falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, quien debía de callar el encuentro sexual que tuvieron en 2006 y así evitar un escándalo que pudiera afectar su campaña presidencial de 2016.
¿Donald Trump puede ir a la cárcel?
El veredicto fue emitido por los doce miembros del jurado, quienes fallaron unánimemente en contra. Sin embargo, será hasta que el juez oficialice el dictamen y establezca la sentencia oficial el próximo 11 de julio.
De acuerdo con las leyes neoyorquinas, el expresidente podría ser sentenciado por un periodo de meses o semanas de cárcel; sin embargo, por la edad de Trump (77 años), su condición de expresidente y su protección vitalicia por el Servicio Secreto podrían convertir la sentencia en un simple arresto domiciliario.
Según el canal NBC News, un análisis de “miles de casos” similares al protagonizado por Trump apunta que “muy poca gente” acaba entre rejas: apenas uno de cada diez condenados por falsificación de registros comerciales, y esos casos solían involucrar además otros delitos.
¿Qué pasará con la campaña de Donald Trump?
De momento, Trump sigue siendo un hombre libre y una sentencia de cárcel no invalidaría su candidatura ni su eventual presidencia.
Además, la Constitución estadounidense no prevé nada al respecto, pues solo exige a los presidentes que tengan al menos 35 años y que sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.