Para los creyentes, Semana Santa es la fecha más importante de la liturgia católica. Esta comienza a partir de este Domingo de Ramos y finaliza hasta el próximo 9 de abril. Durante este tiempo se celebran varios acontecimientos como la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, el hijo de Dios.
Este día se conoce como Domingo de Ramos, debido a un pasaje bíblico en el que relata que Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno, mientras las personas lo alababan con ramas de palma, olivo o de otros árboles nativos.
En esta festividad religiosa se realiza la bendición de las palmas, una procesión, y después una misa en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan en la procesión deben llevar en sus manos ramos de palmas y entonar cantos. Al finalizar la misa, los fieles acostumbran colocar las palmas ya bendecidas en altares, imágenes sagradas o hasta en las puertas de su hogar.
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, el Papa Benedicto XVI, en una homilía de Domingo de Ramos del 2006, explicó: “Los ramos de olivo, signo de la paz mesiánica, y los ramos de palma, signo del martirio, don de la vida a Dios y a los hermanos, con los que ahora aclamaremos a Jesús como Mesías, testimonian nuestra adhesión firme al misterio pascual que celebramos”.
Es importante no tirar la palma o los ramos de oliva, ni siquiera cuando se sequen: son sacramentales y como tales están protegidos por el derecho canónico, por lo tanto, son sagradas.
Se recomienda que después de esta festividad, sean llevadas a la iglesia para que se quemen y se utilicen para el Miércoles de Ceniza, de la próxima cuaresma.
Y con respecto a si se debe comer carne en este día, la respuesta es SÍ. Según el calendario de la Arquidiócesis de México, los católicos deben de abstenerse de comer carne los siguientes días:
• Miércoles de Ceniza
• Todos los viernes de cuaresma
• Viernes Santo