Cholula guarda misterios únicos. Además de alojar una gran cantidad de iglesias, es también un punto de referencia para la cultura prehispánica en Puebla y claro, en México.

El Templo de Nuestra Señora de los Remedios es la cima que corona a la Gran Pirámide de Cholula, misma que, de acuerdo con algunos investigadores, llegó a medir aproximadamente 65 metros de altura y su superficie alcanzaría 400 metros cuadrados, lo que equivaldría a 30 campos de fútbol.

La relevancia histórica de este sitio ha sido tal que incluso forma parte de uno de los capítulos de la serie Apocalipsis del Pasado en Netflix.

Los secretos de la pirámide de Cholula fueron motivo de un documental en Netflix | EsImagen para El Universal Puebla
Los secretos de la pirámide de Cholula fueron motivo de un documental en Netflix | EsImagen para El Universal Puebla

Aunque actualmente los locales y turistas pueden visitar la pirámide y recorrer el interior de la misma, es sólo una mínima parte la que se conoce.

Dentro del mismo documental se establece que hay un total de 8 kilómetros de túneles y lo que podemos observar es apenas la última de varias pirámides antiguas que se esconden en el interior: Una pirámide que se remonta al año 800 después de Cristo, otra que se remonta al año 300 D.C. y una más que se colocaría en el año 500 antes de Cristo.

Con lo anterior, se puede determinar que la Gran Pirámide de Cholula tendría poco más de 1700 años de antigüedad.


¿De qué trata la docuserie de Netflix?

Este documental fue lanzado en Netflix exactamente hace un año, en noviembre de 2022. A lo largo de ocho episodios, el periodista Graham Hancock explora diversos sitios arqueológicos como Gunung Padang en Indonesia, Tepe en Turquía y Cholula en México, en busca de respuestas sobre la desaparición de varias civilizaciones antiguas.

Graham Hancock es un controversial periodista, escritor y autor británico, reconocido por sus teorías sobre la civilización humana. De acuerdo con Graham, estas antiguas civilizaciones eran sumamente avanzadas y desaparecieron a causa de un evento de destrucción masiva a nivel global, que ocurrió a finales de la última edad de hielo.

¿Qué polémica generó esta serie documental?

La docuserie recibió fuertes críticas por la Sociedad de Arqueólogos, quienes le solicitaron a Netflix catalogarla como ciencia ficción, ya que la serie desacredita públicamente a los arqueólogos y devalúa la profesión arqueológica.

Además, señalan que esta serie menosprecia las culturas de los pueblos indígenas, ya que no está sustentada bajo las investigaciones arqueológicas. Aquí te dejamos el trailer:

Google News