Los tests psicológicos nacieron a raíz de la necesidad analizar y medir el comportamiento de las personas, con el objetivo de mejorar su comportamiento y brindarles un tratamiento adecuado.
Los primeros métodos que se realizaron, fueron las técnicas proyectivas, estas pruebas se encargaban de analizar la personalidad a partir de la interpretación de distintos estímulos, ya sean dibujos, palabras, o colores.
Test de colores
Fue creado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher en 1947, tras presentar su tesis “El color como ayuda en el diagnóstico psicológico”.
Lüscher decía que “la selección de los colores se hacía de manera inconsciente, pero, al hacer una prueba, los colores elegidos en el test revelaban cómo eran realmente las personas.
Esto se debe a que la presencia de un color determinado puede generar reacciones que denotan satisfacción, insatisfacción, o necesidades psicológicas fundamentales. Todas estas reacciones permiten conocer la personalidad de cada individuo, desde cómo se ve él o cómo le gustaría verse.
Los colores utilizados se dividen en dos grupos de cuatro: colores auxiliares (violeta, marrón, gris y negro) y colores básicos (azul, amarillo, rojo y verde). Lüscher estableció un atributo respecto a cada color, aplicándole a cada tono un significado y una característica que correspondería con la personalidad de cada uno.
¿Cómo funciona el test?
El procedimiento de aplicación del Test de Lüscher es sencillo, esta prueba inicia pidiéndole a la persona que mire ocho tarjetas de diferentes colores y luego se le pide que coloque las tarjetas en el orden de su preferencia.
Imagen: Psicología y mente.
Ordena estos colores del 1 al 8 según tus preferencias.
Significado de los colores
Lüscher facilitó las descripciones para la definición de cada color y así conocer los rasgos fácilmente.
Azul: transmite una gran profundidad de sentimiento, evocando tranquilidad, ternura, amor, satisfacción y afecto.
Amarillo: representa una gran espontaneidad y también es activo, investigador y excéntrico. Sus aspectos pueden ser la originalidad, la expectación y la alegría.
Rojo: significa el color de la fuerza de voluntad y representa una personalidad más agresiva, autónoma, competitiva y operativa.
Verde: representa la elasticidad de la voluntad, incluidos elementos de persistencia, actitud defensiva, naturaleza concéntrica, pasividad, baja autoestima y resistente al cambio.
Violeta: significa el misterio de una persona, también la tristeza y la pasión que tiene.
Marrón: se le relaciona con los sentidos corporales y lo sensitivo. Mientras más arriba esté en la lista, se puede manifestar como un impulso a satisfacer deseos. Y si está abajo, todo lo contrario.
Gris: representa la no participación, el ocultamiento o la neutralidad. Según Lüscher, este color estaría libre de cualquier tendencia psíquica.
Negro: de elegirlo en el primer lugar, significaría enfrentamiento, agresividad, negación. Mientras que, si va en el último lugar, se representaría el hecho de ocultar signos de la personalidad.
Según Lüscher, con esta prueba se podría conocer la capacidad para comunicarse, qué tan eficientes son al momento de realizar tareas profesionales, entre otros. Actualmente, algunas empresas también lo usan al momento de elección de su nuevo personal de trabajo.
Max Lüscher señalaba que el test debía realizarse dos veces seguidas para comprobar si el sujeto elegía el mismo orden en ambos test de cara a tener una mayor base para la evaluación.
Es importante recordar que este test no tiene validez diagnóstica, este es un artículo meramente informativo, si tienes un problema a tratar te invitamos a acudir a un psicólogo para que lleve tu caso en particular.