El 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote Mexicano, a partir de que la revista científica Nature publicó en 2018 el descubrimiento de que esta especie tiene casi 10 veces más genomas que los humanos.
Con ese motivo se declaró esta conmemoración para difundir la importancia del ajolote en los ecosistemas y en la cultura mexicana.
Los ajolotes son anfibios con tres pares de branquias que sobresalen sobre su cabeza, conocidas como “plumaje”.
Tanto el ajolote como su primo, el "achoque" o ajolote de Pátzcuaro, se encuentran en peligro de extinción.
Estas especies milenarias, que tienen la característica de poder regenerar partes complejas de su cuerpo, están a punto de verse solo en imágenes.
El ajolote o axolotl es una de las especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción en México.
Este animalito pertenece a los anfibios del género Ambystoma. En México hay 17 especies de ajolotes, de las cuales 16 son endémicas y una se comparte la distribución con Estados Unidos y Canadá.
El ajolote más conocido en nuestro país es el de Xochimilco, cuyo nombre científico es Ambystoma mexicanum.
El ajolote poblano
En Puebla existe una especie poco conocida de ajolote, la cual tiene su hábitat en la laguna de Alchichica.
Se trata del Ambystoma taylori o Ajolote de Alchichica.
La distribución del ajolote poblano está restringida exclusivamente a la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepehuayo.
Su hábitat se restringe a aguas salobres profundas de dicha laguna volcánica.
De acuerdo con el Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ajolote de Alchichica "mide en promedio 76 mm de longitud hocico cloaca (LHC) con un intervalo de 60 a 113 mm. Cuando eclosionan las larvas miden entre 10 y 17 mm".
"La cabeza es un poco más ancha que larga y la cola es corta aproximadamente al 65% del tamaño del cuerpo. (...) Los ejemplares neoténicos son de color amarillo brillante con manchas oscuras, mientras que los organismos metamórficos son color café oscuro en el dorso con manchas crema. Presentan un par de manchas claras en la región occipital y una mancha clara en la región occipital".
El término neoténico se refiere a los ejemplares que alcanzan la madurez sexual con características larvarias, por ejemplo, la retención de branquias y la permanencia de su forma acuática.
Al igual que otras especies de ajolotes, el de Alchichica se encuentra bajo amenaza.
Esta especie se encuentra enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr) en la NOM-059-Semarnat-2010, y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ubica en la categoría críticamente amenazada (Cr).
El diagnóstico de la Semarnat señala que las principales amenazas de esta especie es la pérdida del hábitat y la contaminación y extracción del agua de la Laguna de Alchichica.
El ajolote en el nuevo billete de 50 pesos
"Nadie quiere deshacerse de los nuevo billetes del ajolotito", señalan diversas publicaciones en redes sociales que, en broma, afirman que la economía está detenida porque el nuevo billete de 50 pesos está siendo guardado por los ciudadanos.
"El ajolote viendo como cuidan más a un billete con un ajolote que a los ajolotes", "Economía está estancada porque nadie suelta su billete del ajolote", "Hay que aprender a soltar (a menos que sea un billete de ajolote, ese no lo suelto para nada", son algunas de las publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la acumulación de este ejemplar..
El nuevo billete de 50 pesos es la última emisión del Banco de México (Banxico) de su familia G, que comienza a ser conocido como el billete del ajolotito por la imagen de su reverso en el que aparece el ajolote mexicano y el maíz en el sistema lacustre de Xochimilco.
En su anverso el billete tiene una representación de la Fundación de Tenochtitlán.
Los billetes de la nueva familia cuentan con diseños emblemáticos de la historia de México y de su riqueza natural y cultural.